Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El mercado de la climatización y la refrigeración: cifras y evolución, según las asociaciones

El mercado de la climatización y la refrigeración: cifras y evolución, según las asociaciones

Con motivo de la celebración de la feria C&R 2021, las asociaciones del sector hacen balance de la situación, evolución y tendencias del mercado. Además, estas tienen claro las oportunidades de mercado de los próximos meses.

Con motivo de la celebración de la feria de C&R 2021, algunas de las asociaciones del sector de la climatización y la refrigeración han hecho un 'alto en el camino' para hacer balance de la situación, la evolución y las principales tendencias del mercado.

Marta San Román, directora adjunta de AFEC, explica que “tras una evolución positiva de este mercado, en el año 2019 se llegó a una facturación de más de 1.200 millones de euros, manteniéndose de esta manera una tendencia de crecimiento, con una subida de alrededor del 4 % con respecto a 2018. Y en 2020, y a pesar de las dificultades e incertidumbres que se vivieron, el comportamiento del sector fue mejor que las previsiones iniciales”.

Más cifras

“Con las anomalías introducidas por la COVID-19 se puede afirmar que este sector ha evolucionado de manera positiva en los últimos años porque es esencial para la economía productiva”, agregan desde AEFYT.

“Con la excepción del 2020 -detallan-, donde la influencia del coronavirus anuló el crecimiento, en los últimos tres años (hasta 2019) el sector ha experimentado un crecimiento del 7 % al 15 %, con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2018 y suma 22.000 puestos de trabajo directos, con tasas de empleabilidad del 100 %”.

Por su parte, los responsables de FEGECA destacan que “2020 ha sido un año determinado por el Estado de Alarma durante el cual los suministros de agua caliente sanitaria y calefacción fueron declarados esenciales, aunque el mercado se vio fuertemente afectado por el retroceso en la actividad económica provocado por el confinamiento”.

“En 2021 – matizan- el mercado está muy influenciado por la ola de renovación de edificios en Europa, lo que permite disponer de unas perspectivas de futuro muy interesantes a medio y largo plazo”.

¿Y los próximos meses?

¿Qué factores impulsarán ahora la recuperación del mercado? A juicio de San Román, las políticas de descarbonización serán uno de los elementos clave. “Tanto la Unión Europea como la Administración Pública, a nivel regional y estatal, están articulando mecanismos de subvenciones que faciliten y agilicen la recuperación del sector”.

“Dichas políticas, con ambiciosos objetivos de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones, contemplan algunas soluciones como la bomba de calor y la regulación y control como protagonistas clave de la transición hacia una climatización más limpia”, amplía la experta.

Por otro lado, la directora adjunta de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización expone que “la creciente preocupación por la calidad del aire interior (CAI) ha abierto nuevas vías de impulso a la industria, con equipos y sistemas cada vez más eficaces y eficientes”.

IMG ambiente feria CR 2019

Imagen de la edición pasada de C&R. Este año, el encuentro tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre (Ifema).

Desde la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor señalan que en los últimos años el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria ha sido objeto de una gran transformación como consecuencia de la política energética y climática, así como de los compromisos adquiridos por los países a nivel mundial y, en concreto, por la Unión Europea.

“A partir de ahora, la recuperación del sector va a estar ligada al desarrollo tecnológico que permita la instalación de sistemas de calefacción y producción de ACS altamente eficientes sin renunciar al confort”, aclaran.

“Para beneficiarse- continúan argumentando desde FEGECA- de las nuevas tecnologías, es necesario que se dinamice la reposición de aparatos para instalar equipos eficientes de alto rendimiento. Los fondos Next Generation van a ser el motor de la reactivación de la economía europea. En nuestro país, ya se han aprobado y puesto en marcha diferentes planes que definen el destino de las ayudas”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados