Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las nuevas comunidades que han anunciado ayudas para geotermia y aerotermia
Diez comunidades autónomas han publicado ya la convocatoria para estas ayudas. Fuente: UNEF.
Diez comunidades autónomas han publicado ya la convocatoria para estas ayudas. Fuente: UNEF.

Estas son las nuevas comunidades que han anunciado ayudas para geotermia y aerotermia

Madrid y Castilla y León se han sumado a la lista de CCAA que han publicado las subvenciones a proyectos de autoconsumo e instalaciones renovables térmicas, como geotermia o aerotermia. Más de diez autonomías ya tienen el plazo abierto para solicitarlas.

Las comunidades autónomas están empezando publicar las bases que regulan las subvenciones para proyectos de autoconsumo, y almacenamiento, así como para instalaciones renovables térmicas –geotermia y aerotermia– para el segmento doméstico. Es el caso de Madrid y Castilla y León, entre otras, que ya han anunciado cuándo se abre el plazo para presentar las solicitudes, mientras que Cataluña, por el momento, se ha limitado a especificar las cuantías.

87 millones para Madrid

La Comunidad de Madrid será una de las próximas regiones en abrir el plazo para solicitar estas ayudas. A partir del próximo 16 de noviembre, todos los interesados podrán pedir las subvenciones a través de la web ‘Ayudas renovables Madrid‘. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Fenercom, será la encargada de gestionar los 87,3 millones de euros del plan, que se divide en seis programas de incentivos, el último de ellos con una gran relevancia para el sector. 

Programa 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Entre las actuaciones que pueden ser subvencionadas, el plan contempla la implantación de tecnología solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en viviendas, la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones renovables ya existentes, y la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento. 

Cabe matizar que las ayudas para la instalación de sistemas térmicos renovables están destinados únicamente a edificios de uso residencial, mientras que los incentivos para instalaciones de autoconsumo y sistemas de almacenamiento de energía están dirigidas al sector servicios, sector productivo y sector residencial. 

Castilla y León y Cataluña 

En el caso de la comunidad castellano y leonesa, las bases que regulan estas ayudas se publicaron el pasado 29 de septiembre, aunque el plazo para presentar las solicitudes no se abre hasta el 17 de enero de 2022. Al igual que en el caso anterior, el plazo finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Castilla y León cuenta con un presupuesto de 38,2 millones de euros para este plan, cuyos incentivos se reparten en los seis programas mencionados anteriormente. Además, las actuaciones subvencionables son idénticas. Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la aplicación AYAE (puedes consultar la información en este enlace).

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció desde la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 25) un programa de ayudas para autoconsumo de 115 millones de euros. Además, Aragonés afirmó que este mes de noviembre el Ejecutivo catalán aprobará la hoja de ruta para la creación de la eléctrica pública que quiere poner en marcha el Govern

Los 115 millones, al igual que en el resto de comunidades, proceden de fondos europeos y están destinados a proyectos de autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas, aunque desde la Generalitat especifican que las bases reguladoras se publicarán a lo largo de este mes de noviembre. 

Las CCAA que han publicado la convocatoria 

Actualmente, y según datos de UNEF, son ya diez las comunidades autónomas que han publicado la convocatoria de estas subvenciones para autoconsumo, almacenamento e instalaciones térmicas. De hecho, el plazo para presentar las solicitudes ya está abierto en Baleares (20 de septiembre), Galicia (21 de octubre), Canarias (29 de octubre), Comunidad Valenciana (2 de noviembre), Murcia (3 de noviembre) y Navarra (10 de noviembre).

Las próximas en hacerlo serán País Vasco (11 de noviembre), Madrid, (16 de noviembre), Andalucía (2 de diciembre) y Castilla y León (17 de enero de 2022).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio