Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Falsos inspectores de gas: un perfil de los que actúan en Cataluña

Falsos inspectores de gas: un perfil de los que actúan en Cataluña

Este tipo de actuaciones fraudulentas, lejos de reducirse, siguen creciendo en el sector. Tal y como especifican los Mossos d' Esquadra, "los falsos inspectores de gas son grupos itinerantes que se mueven por toda España". La Policía catalana, junto a FEGiCAT y Baxi, han iniciado una campaña ciudadana para prevenir esta problemática.

La llegada del frío trae consigo nuevas oportunidades para el sector de la calefacción, pero también -y lamentablemente- abre la puerta a un tipo de prácticas fraudulentas protagonizadas por los falsos revisores de gas que, tal y como confiesa Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, "hacen mucho daño al sector".

En lo que va de año, y solo ciñéndonos a los datos registrados en la geografía catalana, se han producido 186 incidencias: "La cifra asciende hasta los 380 hurtos si contamos desde el año 2019. La problemática de estos delitos se extiende durante todo el año, habiendo datos elevados de incidencias incluso en los meses de verano", amplía Rodríguez al área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

De ahí que la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, junto a Baxi y los Mossos d' Esquadra hayan lanzado una nueva campaña (que se extenderá al próximo año 2022) para sensibilizar a la ciudadanía con este tema, y que está especialmente dirigida a personas mayores y colectivos más vulnerables.

El perfil del falso instalador de gas

Aunque no existe un único método a la hora de cometer los actos delictivos, existen patrones comunes. Así lo explican fuentes de la Policía catalana: "En la mayoría de casos, el hecho delictivo se inicia vía telefónica por presuntas empresas de mantenimiento de gas. El perfil de los estafadores suele ser una sola persona o parejas mixtas, aunque en los últimos meses han predominado las parejas femenina".

"Se trata de grupos itinerantes -continúan detallando- que se mueven por toda España. Una vez que los estafadores están en el domicilio, se producen diferentes tipologías de delito. Pueden producirse hurtos, en los que actúan de forma organizada más de una persona: mientras que uno hace la supuesta revisión del gas, la otra pasea por el domicilio robando objetos de valor".

"También se produce estafa, en la que durante la supuesta revisión piden pago en efectivo o números de tarjeta para realizar posteriores cargos. En ocasiones se combinan ambos delitos y en el peor de los casos se produce robo con violencia o intimidación", matizan.

Hay que mencionar que, y con respecto al perfil de las víctimas, éstas suelen ser personas mayores, especialmente mujeres que viven solas. Los hechos tienen un impacto psicológico negativo en la víctima, ya que les causa miedo e inseguridad ante el suceso, además de sentir vergüenza por haber caído en este tipo de engaño. "Además, las víctimas, que suelen ser mayores, no son capaces de reconocer a los estafadores", advierten.

¡Hay que denunciar!

Tal y como señalan los promotores de la campaña de prevención masiva, "el confinamiento y el uso intensivo de las viviendas han creado el marco perfecto para que estas organizaciones delictivas puedan tener mayor impacto". De ahí la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que prevengan este tipo de prácticas de las que pueden ser víctimas y -también muy importante- que las denuncien en caso de producirse en su propio domicilio.

¿Crees que este tipo de prácticas ilícitas han aumentado con la pandemia?

"Un aumento de las denuncias ayudaría a la policía a disponer de más datos, conocer mejor el modus operandi del delito y disponer así de más evidencias al procesar judicialmente a los delincuentes", aclara Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.

cartel intrusismo

Imagen de parte del cartel que se está distribuyendo en las zonas catalanas.

Por su parte, Raúl Rodríguez, señala que "el hecho de que organizaciones fraudulentas acuden a los domicilios fingiendo ser inspectores del gas para robar, implica que hay revisiones que no se realizan, lo cual supone un riesgo para todos ya que pueden existir averías o problemáticas que requieran de solución y que, de no arreglarse, pueden desencadenar en accidentes (a menudo, fatales)".

La campaña de concienciación que se ha lanzado en Cataluña, y que se mantendrá durante el próximo año 2022, supone el lanzamiento de el lanzamiento de 500.000 carteles que el propio Cuerpo Policial de Mossos d'Esquadra, a través de las Comisarías y Oficinas Policiales, repartidas entre las comunidades de vecinos para que sean colocados en las mismas comunidades y que informarán de consejos de seguridad para prevenir estas acciones.

Se estima que un total de 1.900.000 personas tendrán acceso a estos consejos de seguridad y, en consecuencia, se estima una reducción importante en los fraudes que aprovechen esta carencia de información.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados