Inicio / Noticias / Sectoriales / Esta caldera, encima de la cama de un estudio, podría generar dudas: ¿hay seguridad en la instalación?
Imagen de una caldera de gas en un estudio situado en Ciudad Real.
Imagen de una caldera de gas en un estudio situado en Ciudad Real.
FotoImpacto

Esta caldera, encima de la cama de un estudio, podría generar dudas: ¿hay seguridad en la instalación?

Hoy traemos a nuestra sección de 'FotoImpacto' una imagen realizada por uno de los miembros de esta redacción en un piso de alquiler en Ciudad Real.

Esta semana una nueva fotografía protagoniza nuestra sección ‘FotoImpacto’: se trata de una caldera de gas instalada encima de una cama, en un estudio (de no más de 40 metros cuadrados) alquilado en Ciudad Real.

Tanto el equipo de calefacción como el radiador, que pueden apreciarse en la imagen realizada por un miembro de esta redacción, pueden generar dudas sobre la seguridad industrial de esta instalación.

“Aunque necesitarían más información sobre la ubicación o el tamaño exacto del piso -opinan desde el Comité Técnico de CNI- “estamos ante uno de los múltiples casos de ausencia de seguridad industrial en una instalación”.

“Lo lógico habría sido, si estamos ante un espacio muy reducido, colocar un mueble cama plegable a la pared y ubicar el resto de elementos respetando las distancias y elementos de seguridad y eficiencia para garantizar el máximo confort”, agregan.

Más consideraciones

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores entiende que “la ubicación de esta caldera encima de la cama lógicamente no es el mejor lugar, aunque cumpla la normativa. Posiblmente la limitación de espacio o la preinstalación ha obligado a la instalación en ese lugar”.

Además -apuntan-, el radiador junto a la cama es ineficiente al desprender el aire hacia arriba y representa un peligro al estar pegado a la cama pudiendo provocar un excesivo calentamiento y hasta un incendio”.

Asimismo, y a raíz de esta fotografía, estas mismas fuentes también señalan que:

  • no se puede instalar calderas atmosféricas ni en baños ni habitaciones dormitorio (la caldera necesita aire para la combustión y lo coge de la habitación).
  • si se trata de una caldera de condensación de bajo nox, puede instalarse en un dormitorio y no hay riesgo de intoxicación por ser totalmente estancas.
  • el espacio mínimo que se debería dejar para sus posibles manipulaciones posteriores es de unos 10 centímertos por cada lateral y al menos 50 centímeros por debajo.

Si te has encontrado instalaciones de este u otro tipo que crees que puedan protagonizar nuestra sección ‘FotoImpacto’, envíanos la fotografía con los datos de contexto y tu opinión al email info@cdecomunicacion.es

Subscribirme
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
enrique ortega causapie
enrique ortega causapie
15/11/2021 14:54

Creo que está mal planteada la pregunta, se puede observar que la caldera tiene las tomas empotradas en la pared lo que nos indica que se ha instalado en obra y que ha sido la cama la que se ha instalado debajo de la caldera. seamos profesionales y no sensacionalistas por favor. Un saludo

Ir arriba