El 21 % de los españoles reconoce no apagar la calefacción de su hogar en ningún momento del día y más del 63 % no ha reducido su consumo a pesar del incremento del precio de la energía, según datos de la plataforma digital Habitissimo.
El 21 % de los españoles que dispone de calefacción en su hogar reconoce no apagarla en ningún momento del día, según refleja un estudio de la plataforma Habitissimo. Además, la subida del precio de la energía no parece haber cambiado los hábitos de consumo en las viviendas españolas, pues el 63 % de los encuestados no ha reducido su consumo de calefacción.
Según los datos de la plataforma digital, hasta el 75 % de los encuestados afirma disponer de calefacción en su hogar. Los sistemas de calefacción empleados son variados y dependen del lugar en el que residan los habitantes y sus necesidades.
Las calderas individuales son las más utilizadas, seguidas de las bombas de calor, los sistemas de calefacción central de gasoil, chimeneas, emisores térmicos, suelo radiante, pequeños aparatos independientes y acumuladores de calor.
El gasto de la factura energética mensual de la vivienda se sitúa en la horquilla de entre 50 y 100 euros para un 51 % de los españoles encuestados, y entre 100 y 150 euros para el 20 %. La factura sólo está por debajo de los 50 euros para un 17 % de los encuestados, frente a un 7 % que afirma pagar entre 150 y 200 euros al mes.
¿Cómo ahorrar en calefacción?
Con el aumento de los precios de energía y las tarifas disparadas, la plataforma Habitissimo ha ofrecido algunos consejos para ahorrar en calefacción.
Entre estos consejos, podemos destacar el de mantener una temperatura estable en la vivienda en torno a los 20 ºC, evitar que los radiadores estén cerca de los muebles y colocar ropa húmeda encima, actuaciones de aislamiento de la vivienda o mantenimiento de la caldera, o purgar los radiadores para evitar pérdidas de calor, entre otras actuaciones.
La encuesta de Habitissimo se ha realizado coincidiendo con la primera ola de frío del invierno con el objetivo de ofrecer algunos consejos para mejorar el consumo de calefacción en los hogares, hacerlos más eficientes y ahorrar a final de mes.