Inicio / Noticias / Sectoriales / El BIM, un método de trabajo desconocido para más del 75 % de los instaladores españoles
Tan sólo el 24 % de los instaladores españoles conoce el modelado de información de construcción, según un estudio publicado por USP Marketing Consultancy.
Tan sólo el 24 % de los instaladores españoles conoce el modelado de información de construcción, según un estudio publicado por USP Marketing Consultancy.

El BIM, un método de trabajo desconocido para más del 75 % de los instaladores españoles

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Tan sólo el 24 % de los instaladores españoles conoce el modelado de información para la edificación, que cada vez está jugando un papel más importante en la digitalización del sector de la construcción.

Más del 75 % de los instaladores españoles de HVAC nunca han oído hablar del BIM, el modelado de información para la edificación, según los datos de un estudio publicado por USP Marketing Consultancy. Durante la última década, el BIM ha jugado un papel cada vez más importante en la tendencia de digitalización en el sector de la construcción en toda Europa y es cada vez más utilizado sobre todo entre ingenieros y arquitectos.

El uso del BIM ha aumentado de manera exponencial sobre todo entre los arquitectos europeos. Si en 2009 sólo un 10 % utilizaban este método, en el presente año ya son el 44 %. La utilización del modelado de información se ha incrementado también entre los contratistas, aunque en menor medida, mientras que los instaladores de HVAC todavía parecen estar en el inicio de la adopción de este método.

Lejos de los niveles del resto de Europa 

Con estos datos, los instaladores españoles están aún muy lejos de los del resto de Europa, donde el BIM es mucho más conocido y es un método utilizado por los profesionales para realizar proyectos. De hecho, de las mayores empresas de instalación europeas, aproximadamente una cuarta parte ya ha utilizado BIM.

Los instaladores de Países Bajos son pioneros en el uso de este método, ya que más de un 70 % lo conoce, al igual que en Alemania (con casi un 70 %), y Bélgica, con un 63 %. Los niveles de conocimiento del BIM son más bajos en países como Francia, Polonia o Reino Unido, donde aproximadamente la mitad de los instaladores ya conoce el modelado de información y uno de cada ocho ha trabajado con él.

Según refleja el estudio de USP Marketing Consultancy, existen diferencias sustanciales de uso del BIM en función del tamaño de la empresa. Por ejemplo, en Países Bajos, aunque su presencia es muy grande entre las grandes compañías, sólo la mitad de las pequeñas empresas conoce BIM y tan sólo una de cada diez lo utiliza.

¿Qué es el BIM? 

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, de gran importancia para sectores como la climatización y calefacción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes y  permite agilizar el proceso de diseño de instalaciones de manera digital.

Cabe recordar que BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D), según detalla la organización BuildingSMART Spanish Chapter.

¿Ha trabajado alguna vez con el modelado de información de construcción?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio