Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Estufas de pellets: así está evolucionando su demanda en Leroy Merlin

Estufas de pellets: así está evolucionando su demanda en Leroy Merlin

"La demanda de este tipo de estufas está disparada, llegando a incrementarse en un 90 %", explica a este medio Ramón Egaña, jefe de producto de Calefacción en Leroy Merlin. Egaña también avanza cómo se están preparando para la nueva directiva de ecodiseño y si la crisis de materias primas les está afectando.

En las últimas semanas las estufas de pellets se han convertido en una de las soluciones de calefacción más vendidas: "Las ventas se han incrementado cerca de un 90 %. La demanda está disparada. Está siendo un arranque de campaña muy fuerte y positivo para este producto", asegura a este medio Ramón Egaña, jefe de producto de Calefacción de Leroy Merlin.

"Uno de los factores que lo explican es la subida del precio de la luz y del gas natural, además del efecto de un movimiento poblacional de la periferia a las grandes ciudades, lo que propicia una mayor demanda de soluciones de biomasa. En la vivienda horizontal, las estufas de pellets son unas de las soluciones más demandadas", subraya. 

El experto confiesa que este producto es para la compañía una solución estratégica que, hoy por hoy, "supera en crecimiento a muchas otras soluciones de calefacción".

Crisis materias primas: ¿está afectando en su stock?

Sin embargo, este crecimiento tan significativo de la demanda, en plena crisis de materias primas como el aluminio (necesario para la fabricación de estufas de pellets), ¿podría suponer algún problema de desabastecimiento?: "La economía está patas arriba y esta situación no tiene precedentes", avanza Egaña.

"Pero -asegura-, de momento, somos conscientes de que el abastecimiento de soluciones como éstas está garantizado, al menos, en España".

El jefe de producto de Calefacción añade que "la posibilidad de que pueda haber un desabastecimiento de combustible es improbable en lo que a pellets se refiere. No vamos a vivir una situación como la que pasamos en el curso 2018-2019".

Eso sí, la escasez de materias primas, junto al encarecimiento del transporte y de la gasolina, sí que ha supuesto "una subida de precio notable". En el caso de las soluciones de pellets ha sido de un 5 %, "pero en las soluciones de leña podemos hablar de una subida media del precio de un 10 % con respecto al nivel de mercado", detalla Egaña.

Normativa ecodiseño: tendencias de producto

Otra de las grandes dudas que se han generado durante los últimos meses sobre las estufas de pellets, es qué ocurrirá a partir de 2021 (fecha en la que entra en vigor Reglamento europeo 2015/1185 sobre diseño ecológico con los equipos fuera de normativa que queden sin vender: "Ha habido un debate sobre si la normativa afectaba sólo a la fabricación o no. Ha habido operadores que han transmitido este mensaje, pero una nota aclaratoria del Ministerio de Industria despejó todas las dudas durante la primavera de este año. El 1 de enero de 2022, sólo se podrán comercializar e instalar equipos ecodiseño".

"Este -continúa detallando- es un mensaje a subrayar. Todos los operadores estamos obligados a liquidar el stock no conforme con la norma. El stock remanente tendrá que derivarse a otros países o tendrá que ser achatarrado".

estufas pellets 2

En nuestro caso, prevemos que para el 1 de enero del próximo año no quedará nada o prácticamente nada fuera de normativa. De hecho, y a día de hoy, toda nuestra gama es 100 % confirme al reglamento, y solo quedan exposiciones en algunas de nuestras tiendas con productos que no cumplan con ella".

Asimismo, Ramón Egaña destaca que "las estufas de pellets siguen siendo una solución relativamente nueva en España, en comparación con otras soluciones de calefacción. Esto favorece la existencia de modelos de precios más económicos, una fácil adaptación a diferentes tipos de instalación y una mantenimiento y usabilidad sencillos".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados