Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La falta de mano de obra incrementará los costes de la construcción el próximo año
El 82 % de los profesionales del sector reconoce que la falta de mano de obra es motivo de preocupación.
El 82 % de los profesionales del sector reconoce que la falta de mano de obra es motivo de preocupación.

La falta de mano de obra incrementará los costes de la construcción el próximo año

La escasez de mano de obra y los altos precios de las materias primas suponen las dos principales preocupaciones para los profesionales de la construcción y podrán limitar los márgenes del beneficio del sector el próximo año, pese al incremento de su actividad.

Los costes totales de la construcción se incrementarán un 8 % durante los próximos doce meses por la escasez de mano de obra. Esto podría limitar los márgenes de beneficio del sector, pese al incremento de su actividad al cierre del tercer trimestre de este año. 

Son los datos que se desprenden del “Informe diagnóstico de la construcción del tercer trimestre del año”, elaborado de manera conjunta por la organización internacional Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El sector de la construcción continuó su crecimiento durante el tercer trimestre del año 2021, aumentando su actividad en un 26 % en este período, a pesar de la subida del precio de las materias primas y de la falta de mano de obra.

Las preocupaciones del sector 

Sin embargo, el impacto en el mercado de estos dos problemas preocupa especialmente a los profesionales del sector, que piensan que los costes continuarán intensificándose en los próximos meses, suponiendo una “amenaza para el sector”.

Según refleja el informe, la falta de personal cualificado es motivo de preocupación para el 81 % de los encuestados. Por su parte, un 72 % piensa que los altos precios de los materiales de la construcción tendrán un “fuerte impacto en el mercado”, mientras que un 65 % de los entrevistados reconocieron que los problemas de suministro podrán suponer un “obstáculo”.

El presidente de la CGATE, Alfredo Sanz, ha reconocido que las amenazas al sector de la construcción en Europa también están presentes en España. “Es importante que el sector muestre su resiliencia para superar estas trabas y dar respuesta a la mayor demanda social de los edificios sostenibles”, ha manifestado.

De estas opciones, ¿cuál es la que más preocupa a tu empresa, en este momento?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados