La escasez de mano de obra y los altos precios de las materias primas suponen las dos principales preocupaciones para los profesionales de la construcción y podrán limitar los márgenes del beneficio del sector el próximo año, pese al incremento de su actividad.
Los costes totales de la construcción se incrementarán un 8 % durante los próximos doce meses por la escasez de mano de obra. Esto podría limitar los márgenes de beneficio del sector, pese al incremento de su actividad al cierre del tercer trimestre de este año.
Son los datos que se desprenden del “Informe diagnóstico de la construcción del tercer trimestre del año”, elaborado de manera conjunta por la organización internacional Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
El sector de la construcción continuó su crecimiento durante el tercer trimestre del año 2021, aumentando su actividad en un 26 % en este período, a pesar de la subida del precio de las materias primas y de la falta de mano de obra.
Las preocupaciones del sector
Sin embargo, el impacto en el mercado de estos dos problemas preocupa especialmente a los profesionales del sector, que piensan que los costes continuarán intensificándose en los próximos meses, suponiendo una “amenaza para el sector”.
Según refleja el informe, la falta de personal cualificado es motivo de preocupación para el 81 % de los encuestados. Por su parte, un 72 % piensa que los altos precios de los materiales de la construcción tendrán un “fuerte impacto en el mercado”, mientras que un 65 % de los entrevistados reconocieron que los problemas de suministro podrán suponer un “obstáculo”.
El presidente de la CGATE, Alfredo Sanz, ha reconocido que las amenazas al sector de la construcción en Europa también están presentes en España. “Es importante que el sector muestre su resiliencia para superar estas trabas y dar respuesta a la mayor demanda social de los edificios sostenibles”, ha manifestado.