Inicio / Noticias / Sectoriales / Endesa abandona el negocio del gas

Endesa abandona el negocio del gas

Por Tania Alvarez
Así lo ha comunicado Enel, la compañía italiana que actualmente acapara el 70 % de la empresa española, que ha puesto fecha de caducidad a su presencia en el mercado gasista: el año 2040. Por el momento, no ha trascendido qué pasará con la cartera de clientes de Endesa.

Endesa deja el mercado del gas. Esta es la noticia que ha anunciado este miércoles Enel, la compañía italiana que posee el 70,10 % de la empresa española, mientras explicaba las líneas principales de su Plan Estratégico 2022-2024.

Eso sí, el abandono del mercado gasista no se hará por completo hasta el año 2040. “Nuestro objetivo, durante estos próximos años, es impulsar las inversiones hacia las cero emisiones con el foco en la electrificación de la demanda energética de los clientes”, han manifestado fuentes de la firma a través de un comunicado.

“La estrategia del grupo y su posicionamiento proyectado para 2030 nos permite adelantar nuestro compromiso Net Zero emisiones en 10 años, de 2050 a 2040, tanto para emisiones directas como indirectas, sin recurrir a medidas compensatorias“, han agregado.

Endesa deja el gas: qué supone

Teniendo en cuenta que Endesa es el segundo distribuidor de gas en nuestro país, por detrás de Naturgy, esto supone, tal y como indican en Expansión, “un verdadero terremoto en el sector energético español“.

Esta marcha afectará también a  su cartera de clientes que suma los 1,6 millones, y con los que, de momento, no ha trascendido lo que ocurrirá. Aunque desde el mencionado diario financiero apuntan a que la opción más factible será a venta.

Eso supondrá una “recomposición del mapa empresarial del mercado“, ya que Endesa también dejará tanto el negocio del gas empleado para alimentar algunas de sus centrales (las denominadas de ciclo combinado), como el de abastecimiento de gas al cliente final, tanto doméstico como industrial.

¿Tú también crees que este movimiento estratégico de Endesa provocará un verdadero terremoto en el mercado energético español?

Encuesta finalizada

Hay que mencionar que la empresa española posee varias centrales de ciclo combinado, que suman casi 3.000 megavatios de potencia en nuestro país: una en Cataluña (Besós), otra en Galicia (As Pontes) y otras dos en Andalucía (Huelva y Cádiz).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio