Inicio / Noticias / Sectoriales / El cobre y el aluminio ¿dan un respiro a la cadena de suministro?
La Bolsa de Metales de Londres (LME) señala, en sus últimos datos, que estas materias primas estarían reduciendo un poco sus precios.
La Bolsa de Metales de Londres (LME) señala, en sus últimos datos, que estas materias primas estarían reduciendo un poco sus precios.

El cobre y el aluminio ¿dan un respiro a la cadena de suministro?

Por Tania Alvarez
El precio de ambas materias primas ha bajado en las últimas semanas hasta niveles estivales y de mediados de octubre, respectivamente. Sin embargo, su cotización sigue disparada si lo comparamos con el inicio de 2021.

La crisis de las materias primas remite. O, al menos, se estabiliza. Así se desprende de los últimos datos de cotización de la Bolsa de los Metales de Londres (LME), aunque estas cifras siempre hay que tomarlas con cautela, pues no se descartan nuevos repuntes de aquí a que finalice el año.

El cobre y el aluminio bajan

Estas dos materias primas, esenciales para el sector HVAC-R, acumulan sendas bajadas de precio en las últimas semanas. Eso sí, si se compara con el inicio de 2021, su cotización sigue disparada.

En concreto, el aluminio se situó en los 2.490 dólares por tonelada el 9 de noviembre, su precio más bajo desde el pasado 22 de julio. También es cierto que en los últimos días esta materia prima ha sufrido un ligero repunte que le llevó a cerrar la semana pasada en los 2.661 dólares por tonelada.

Aun así, esta cotización es la más baja desde finales de agosto y se sitúa muy lejos del máximo anual que se registró el 18 de octubre, cuando alcanzó los 3.180 dólares por tonelada. De hecho, su precio se mantuvo por encima de los 3.000 dólares del 10 al 21 de octubre.

aluminio lme noviembre

Evolución de la cotización del aluminio desde que comenzó el año. Fuente: LME.

Algo similar ocurre con el cobre. Esta materia prima alcanzó su segunda máxima cotización del año el 19 de octubre, 10.652 euros por tonelada. Sin embargo, el viernes pasado su precio fue de 9.620 dólares tras estar varias jornadas rondando los 9.800.

Hay que mencionar que, a diferencia del aluminio, que ha registrado una tendencia alcista continuada, la evolución del cobre se caracteriza por un incremento basado en dientes de sierra.

cobre lme

Progreso del precio del cobre desde el inicio de 2021. Fuente: LME.

Así, y si comparamos su última cotización con los primeros días del mes de enero, el cobre se encarecido un 20,25 %, mientras que el aluminio cuesta un 33,05 % más que a principios de año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio