Inicio / Noticias / Sectoriales / FP Dual: el sector firma un manifiesto sobre el nuevo modelo formativo
De izqda. a drcha., Javier Cueto, presidente de CNI; Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt; Luis Mena, presidente de Afec; Joaquín Alberto Peñalver, presidente de Afar; y Ana María García, directora general de Conaif.
De izqda. a drcha., Javier Cueto, presidente de CNI; Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt; Luis Mena, presidente de Afec; Joaquín Alberto Peñalver, presidente de Afar; y Ana María García, directora general de Conaif.

FP Dual: el sector firma un manifiesto sobre el nuevo modelo formativo

Varias asociaciones de climatización y refrigeración acaban de firmar un manifiesto en el que se comprometen a trabajar con todos los agentes implicados en este modelo formativo que califican de "fundamental para asegurar el relevo generacional" y la atracción de talento en el sector.

La FP Dual es una de las necesidades apremiantes de sectores como el de climatización y refrigeración. Conscientes de ello, varias asociaciones españolas del sector (Aefyt, Afar, Afec, Atfrie, CNI y Conaif) acaban de firmar un manifiesto como muestra de su compromiso con este modelo educativo.

En él -cuentan fuentes de las entidades firmantes-, manifestamos nuestra intención de colaborar conjuntamente en el impulso de la FP Dual, según el Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo, elaborado por el Gobierno de España para modernizar y acercar a las empresas la formación”.

En concreto, estas seis asociaciones se comprometen a “trabajar con todos los agentes implicados en la FP Dual (Administración, centros de formación, empresas, alumnado…) para divulgar, impulsar y reforzar su importancia y el papel que este modelo educativo está llamado a desempeñar en el futuro más inmediato”.

La FP Dual: ¿qué supone para el sector?

“La FP Dual se trata de una herramienta clave -señalan- para incrementar la competitividad de las empresas, haciéndolas protagonistas de la formación de los alumnos; y un medio imprescindible para adaptar las enseñanzas de la formación profesional a las demandas y necesidades del mercado laboral“.

“El objetivo es atraer y retener talento a un sector que está en pleno proceso de transformación ecológica y digital y que cuenta con pleno empleo, por lo que ofrece múltiples e interesantes posibilidades de desarrollo profesional”, enfatizan con respecto al sector HVAC-R.

En definitiva, para el sector, la FP DUal es una variante de la Formación Profesional tradicional que combina formación en los centros de estudio y en las empresas. Sus principales ventajas, tal y como enumeran estas entidades, son: “la formación de personal cualificado (en este caso, instaladores de clima y frío), la selección y preparación del mismo (lo que supone asegurar el relevo generacional), la reducción de porcentajes de desempleo entre el segmento más joven de la población y el acceso a nuevos profesionales”.

Hay que mencionar que las organizaciones firmantes representan la cadena de valor del sector de la refrigeración y la climatización de España, que está compuesta por empresas fabricantes y distribuidores de equipos y componentes, de mobiliario y de gases refrigerantes, así como de empresas instaladoras y mantenedoras. Todas ellas unidas aglutinan más de 25.000 empresas y 205.000 empleados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio