Inicio / Noticias / Sectoriales / Kit Digital para pymes y autónomos: ¿qué se sabe hasta ahora?

Kit Digital para pymes y autónomos: ¿qué se sabe hasta ahora?

Por Tania Alvarez
La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) aclara cuál es la información de la que se dispone, hasta la fecha, sobre estas ayudas del Gobierno en materia de digitalización para empresas como las instaladoras. Se espera que el primer paquete de ayudas, valorado en 500 millones de euros, se publique en las próximas semanas.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), en la que está integrada Agremia, acaba de lanzar una circular en la que aclara qué información está ya disponible -y cuál está pendiente de publicación-, sobre el Kit Digital para empresas y autónomos que anunciaba hace una semana el Gobierno.

Tal y como explicaba la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación oficial, este bono digital podría llegar a los 15.000 euros por empresa, según los requisitos que éstas cumplan a la hora de hacer su solicitud.

Kit Digital para empresas y autónomos: ¿qué datos se conocen?

  •  El bono digital previsto contiene una cuantía económica para que se otorgue, a partir de la elección de una o varias soluciones digitales ofrecidas por agentes digitalizadores. Esas soluciones pueden estar contempladas en los siguientes campos:
    •  Sitio web
    • Comercio electrónico
    • Gestión de redes sociales
    • Inteligencia empresarial y analítica
    • Servicios y herramientas de oficinas virtuales
    • Gestión de procesos
    • Factura electrónica
    • Comunicaciones seguras
    • Ciberseguridad Online
  • ¿Qué requisitos deben cumplirse para solicitar la ayuda?:
    • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo (como es el caso de las empresas instaladoras de climatización, calefacción y fontanería).
    • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
    • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
    • No tener consideración de empresa en crisis.
    • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • No superar el límite de ayudas de minimis (de pequeña cuantía).
  • Los pasos a seguir para solicitar el bono digital -aún no disponibles y pendientes de publicación de las bases reguladoras- son:
    • Es necesario registrase en en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico.
    • Consultar el catálogo de soluciones digitales, donde se podrán escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Lo ideal es optar por las que mejor se adapten a las necesidades de cada negocio.
    • Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
  • Los requisitos para ser agente digitalizador son:
    • Tener domicilio fiscal en España.
    • Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad.
    • Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
    • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    • No tener consideración de empresa en crisis.
    • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Los pasos a seguir para emplear tu bono digital son los siguientes:
    • Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y elegir una solución.
    • Ponerse en contacto con ese agente y suscribir un acuerdo de prestación de soluciones digitales.

El primer paquete, para empresas de entre 10 y 49 empleados

Desde AECIM, integrante de la red de Oficinas Acelera Pyme, se espera que el primer paquete de ayudas, valorado en 500 millones de euros y destinado a empresas entre 10 y 49 trabajadores, se publique en las próximas semanas.

Hay que recordar que Hacemos Cosas, el área de estrategia digital de C de Comunicación, fue invitado a la presentación oficial del Kit Digital como empresa especializada en la digitalización de empresas industriales.

“Ya hemos comenzado el proceso de identificación de aquellas pymes de las diferentes áreas de C de Comunicación (Climatización y Confort, Material Eléctrico, Ferretería y Bricolaje, Logística y Cárnica) que podrían beneficiarse de estas ayudas”, señalan miembros de su equipo.

Para ello, Hacemos Cosas ha lanzado la web kitdigitalproyectos.es, en la que las empresas interesadas pueden ponerse ya en contacto con el equipo e indicar sus retos digitales para 2022.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge
Jorge
08/06/2022 18:12

¡Hola!
Quería pasarme por aquí para comentaros que me sirvió un montón la publicación. Soy autónomo y desde hace un tiempo quería dar el salto hacia la digitalización, pero no me atrevía porque no contaba con los recursos suficientes. Con vuestra información he decidido lanzarme y estoy encantado porque he encontrado un equipo, Prockett, que me está ayudado a hacerme la web.
¡Saludos! ¡Y muchas gracias!

Scroll al inicio