Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. 'Se necesitan instaladores y fontaneros en Alemania': las ofertas no cesan, ¿pero se presentan muchos candidatos españoles?

'Se necesitan instaladores y fontaneros en Alemania': las ofertas no cesan, ¿pero se presentan muchos candidatos españoles?

Durante los últimos meses, el SEPE ha lanzado numerosas ofertas de este tipo dirigidas a los profesionales de nuestro país. Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para conocer la acogida que están teniendo empleos que llegan a suponer más de 3.000 euros al mes.

"Alemania busca fontaneros, instaladores o técnicos de frío". El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del programa EURES, lleva meses publicando anuncios como éste -casi de forma diaria- para que los profesionales del sector de nuestro país puedan aplicar a ofertas de empleo que, en muchos casos, conllevan un salario de hasta 3.000 euros al mes.

Sin embargo, y dada la actual preocupación por la falta de mano de obra en el mercado español, este medio ha querido conocer si realmente son muchos los instaladores o fontaneros españoles que se animan a enviar su candidatura y cuál es el perfil mayoritario que suele aplicar a este tipo de ofertas.

"Según nuestra experiencia -señalan fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, los candidatos suelen perseguir una mayor estabilidad laboral y un mejor futuro para su familia".

"Percibimos que las personas candidatas suelen ser de edad media que buscan mejores condiciones laborales, y, sobre todo, que su edad no suponga un obstáculo para la contratación", agregan.

En cuanto al número de candidatos procedentes de España, confiesan que "nosotros no llegamos a conocer el número de personas interesadas o que finalmente envían su CV a este tipo de ofertas. En la mayoría, las empresas alemanas se encargan de gestionar todo el proceso por sí mismas. Nosotros nos ocupamos de la difusión de la oferta, pero generalmente no nos solicitan apoyo para un servicio de intermediación".

Alemania: ¿qué cualidades del instalador suele priorizar?

Además de experiencia y los cursos acreditativos del desempeño profesional, las últimas ofertas publicadas por el SEPE, y gestionadas por agencias de empleo alemanas como Bundesagentur für Arbeit, especifican que "los candidatos deben tener unos conocimientos básicos de la lengua alemana o si no los tienen, han de realizar un curso de alemán (financiado en su totalidad por EURES)". 

No obstantes, y de cara a una selección final de instaladores o fontaneros que puedan ser los elegidos para el puesto de trabajo en país germano, desde el mencionado Ministerio nos indican que "por lo general, las empresas alemanas suelen precisar un buen nivel alemán, mucha motivación y experiencia laboral o formación profesional".

alemania jobs

Cada mes, hay numerosas ofertas de empleo nuevas, dirigidas a profesionales del sector HVAC-R, publicadas en el SEPE.

Hay que recordar, y así lo explicaba Blanca Gómez, directora de CNI, a este medio, que "como en muchos otros sectores donde los salarios pueden ser adecuados (aunque nunca al nivel de un salario en Alemania), las condiciones laborales son duras por los extensos horarios y condiciones de trabajo (instalaciones sin registrar, competencia de trabajadores en economía sumergida que tiran los precios, morosidad en el pago de facturas y retrasos en el cobro...)".

"En otros países europeos, como Alemania, estos problemas no existen, con lo cual las condiciones de trabajo se circunscriben a los aspectos técnicos: la competitividad es muy alta y la ley protege al empresario tanto pyme como gran empresa, no siendo frecuentes conductas amorales (como las descritas arriba) desde un punto de vista profesional", concluía la experta.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados