Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Instaladores "sin factura": los profesionales aragoneses alertan de un fenómeno que crece

Instaladores "sin factura": los profesionales aragoneses alertan de un fenómeno que crece

"El 30 % de las reparaciones de equipos de climatización, calefacción y fontanería llevadas a cabo en domicilios son realizadas por empresas de escasa preparación o habilitación", especifican desde la Asociación de Entidades del Sistema de Seguridad Industrial de Aragón. Esta también teme que el intrusismo aumente con la instalación obligatoria de contadores individuales.

"En los últimos meses ha habido una clara proliferación de reparaciones por parte de instaladores que no ofrecen ninguna garantía y, en muchos casos, sin factura". Con estas palabras la Asociación de Entidades del Sistema de Seguridad Industrial (Aessia) alerta de un fenómeno que no deja de crecer.

Luis Ángel Carbó, gerente de la entidad, especifica que "en torno a un 30 % de todas las reparaciones que se producen en la comunidad autónoma las realiza personal poco cualificado y sin la habilitación necesaria para ofrecer un trabajo con garantías para el consumidor final".

Un porcentaje que incluso, y así lo expresa con preocupación Carbó, podría verse incrementado: "La alarma ha vuelto a saltar con el reciente cambio normativo que dictamina que los hogares deberán adaptar antes de octubre de 2023 sus sistemas de calefacción para regular la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas centralizados".

"Este gasto extraordinario para más de 100.000 aragoneses -aclara- podría suponer, también, un aumento del intrusismo profesional en el sector que ahora aboga por fomentar en la sociedad la seguridad en hogares, locales e industrias".

Instaladores no habilitados, ¿hay más en aire acondicionado?

En todo este contexto, matizan fuentes de Aessia, "el campo donde suele ser frecuente encontrar trabajos realizados por empresas no habilitadas es la instalación de equipos de aire acondicionado, donde no se presenta documentación de legalización".

"Es cierto - argumentan desde la entidad aragonesa- que en estos equipos de menos de 5 kW no es necesario que estén documentados, pero deben ser instalados por empresas instaladoras habilitadas".

¿Tú también consideras que cada vez hay más 'instaladores' que no presentan factura alguna al cliente final?

"Los representantes de estas empresas instaladoras habilitadas son las asociaciones provinciales de fontanería, que velan por la profesión y las garantías a los usuarios", recuerdan.

Hay que mencionar que, en Aragón, cada año se tramitan más de 25.000 expedientes de nuevas instalaciones y se realizan más de 70.000 inspecciones y verificaciones a instalaciones como líneas eléctricas, transformadores, estaciones de servicio o gasoductos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados