Inicio / Noticias / Sectoriales / Estufas o chimeneas de leña: 5 razones por las que está creciendo tanto su instalación
En 2021

Estufas o chimeneas de leña: 5 razones por las que está creciendo tanto su instalación

Por Tania Alvarez
Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC), la demanda de este tipo de soluciones de calefacción ha crecido, en el último año, un 20 %. La entidad explica cuáles han sido los motivos de esta nueva tendencia de mercado.

Un 20 % es lo que ha crecido la demanda de estufas o chimeneas de leña durante el último año. Son datos de AEFECC, la asociación que agrupa a los fabricantes y distribuidores de estufas, chimeneas, cocinas, calderas y, en general, aparatos de leña y biomasa en España.

La entidad tiene claro que esta tendencia de mercado, que se ha intensificado durante los últimos meses, continuará. Al menos, mientras duren los 5 fenómenos que, tal y como explican fuentes de AEFECC, han popularizado tanto este año estos productos de calefacción.

Estufas o chimeneas de leña: 5 causas de su mayor demanda

  • La escalada del precio de la luz: el progresivo aumento de precios del kilovatio/ hora de luz continúa batiendo récords, y, en estos momentos -especifican fuentes de AEFECC-, “sigue por encima de los 200 euros por megavatio/hora”. Esto está derivando en que los consumidores hayan comenzado a plantearse soluciones de calefacción que no requieren de electricidad.
  • Las comunidades de vecinos comienzan a implantar medidas para “racionalizar” los gastos en calefacción: como consecuencia de esta incesante subida en el precio de la electricidad, “muchas comunidades de vecinos han tenido que racionalizar las horas de encendido de sus calderas e, incluso -confiesan desde la asociación-, nos llegan ya comentarios de que serán necesarias derramas en muchas de ellas”.
  • El Gasóleo C: en esta ‘tormenta perfecta’, el precio actual del Gasoleo C está de media en España entre 0,80 euros/litro en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Aragón; y los 0,95 euros/litro en otras zonas geográficas como Madrid. Este se ha duplicado con respecto al que tenía en el pasado invierno.
  • El incremento in crescendo del precio del gas: además, el precio del gas, que funciona como el de luz, donde hay una parte regulada y otra variable, con una tarifa en el mercado regulado y otra en el libre, está en cifras que casi duplican el precio que tenía el pasado mes de enero. 

subida precio gas

  • Los precios económicos de la leña de encina o de roble: a lo anterior, según opinan fuentes de AEFECC, “hay que sumarle que la leña de encina o de roble es la opción más económica. Desde hace tiempo, esta está entre los 0,13 euros/kg y los 0,18 euros/kg e incluso, como decimos muchas veces, si uno vive en zonas rurales, puede tener acceso gratuito a la leña”.

“Y sí -matizan- muchos de los aparatos como los inserts llevan incorporados pequeños ventiladores que mueven el aire, pero su consumo no suele pasar de los 0 W, una cantidad muy baja de consumo eléctrico”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio