Inicio / Noticias / Sectoriales / Inundaciones Navarra: así han afectado a Saltoki y a otras empresas regionales del sector

Inundaciones Navarra: así han afectado a Saltoki y a otras empresas regionales del sector

Por Tania Alvarez
"El agua no entró en el almacén de milagro", explican a este medio fuentes de On Clima, un distribuidor vasco ubicado cerca del río Arga y miembro de Aúna Distribución. "No pudimos trabajar ni el viernes ni el sábado, ya que se fue la luz en gran parte del polígono y algunos empleados ni siquiera pudieron salir de sus casas".

Este fin de semana, Navarra se convertía en actualidad como consecuencia de las inundaciones que se han producido, sobre todo, en la zona norte de la comunidad foral. Las intensas lluvias de los últimos días provocaban el desbordamiento de ríos como el Arga, que en la madrugada del jueves al viernes registraba la mayor crecida de las últimas dos décadas en Pamplona. 

Una situación que provocó que numerosas calles y carreteras de la ciudad navarra tuvieran que ser cortadas, muchos vecinos ni siquiera pudieron salir de casa y el transporte público tuvo serias dificultades para funcionar con normalidad. De hecho, uno de los polígonos más afectados fue el de Landaben, ubicado a escasos metros del mencionado río, y donde se encuentran empresas del sector como On Clima y una nave logística de Saltoki

On Clima nos lo cuenta

“No entró agua en nuestras instalaciones de milagro”, confiesa a este medio una de las empleadas de On Clima, una empresa navarra dedicada a la distribución de climatización, calefacción y fontanería y miembro de Aúna Distribución.

“Podemos decir que, en este sentido, nos tocó la loteria -afirma Ana Rey, adjunta a gerencia de la compañía-, gracias a la labor del equipo que rápidamente empezó a poner sacos, plásticos y palets en las zonas más altas de nuestra nave, además de retirar el material que no debía mojarse. Así hemos tenido las menores pérdidas posibles“.

Eso sí, Rey nos detalla que “no pudimos trabajar ni viernes ni sábado: no pudimos sacar los camiones y vehículos destinados al transporte y tampoco se pudo realizar ningún trabajo de oficina porque se fue la luz en gran parte del polígono y muchos empleados ni siquiera pudieron salir de sus casas fruto de la inundación de las calles”.

De los cuatro accesos que tiene el polígono de Landaben, tres fueron cortados debido a las inundaciones: “A primera hora, antes del colapso en las carreteras, parte del equipo de empleados llegaron por Orkoyen (la única vía de acceso al polígono abierta), costándoles llegar a las instalaciones entre una y dos horas. A otros les cogió en carretera y les desviaron sin poder llegar”.

Saltoki Logística, también en la zona más afectada del polígono

Saltoki, por su parte, también tiene un almacén logístico muy próximo a On Clima: “Efectivamente este almacén, que se encuentra en la zona que resultó más afectada por la crecida del río, se vio afectado”, reconocen fuentes del distribuidor a este medio. Pero -subrayan- “la rápida actuación del personal del almacén evitó la entrada del agua”.

“Desde primera hora de la mañana se apilaron sacos de arena y de grava y palés a modo de barrera en la zona más cercana al río, lo que impidió que el agua pudiera entrar y causar desperfectos. Eso sí, para seguir ofreciendo el servicio más adecuado a los instaladores, se trasladó la actividad de carga y descarga al acceso que da a la carretera, ya que el que está más cerca del río quedó inaccesible”, amplían desde la compañía.

Esas mismas fuentes también aclaran que las tiendas que tienen en el polígono de Landaben “no sufrieron ningún problema porque están ubicadas en una de las zonas más elevadas del polígono y la crecida del río no llegó a afectar a la actividad normal”.

TRES
Imagen del polígono en las primeras horas del pasado viernes. Fuente: On Clima.

“Los problemas vinieron más por las dificultades que muchos clientes tuvieron para llegar al polígono, ya que solo había un acceso abierto desde la ronda PA-30. En cualquier caso, tanto las tiendas como la exposición funcionaron con normalidad y, de hecho, muchos clientes pudieron llegar y realizar sus compras sin ningún problema”.

De hecho, muchas empresas instaladoras de la zona tampoco pudieron desarrollar su trabajo con normalidad debido a la imposibilidad para desplazarse.

“Afortunadamente, a lo largo de la jornada del viernes el caudal del Arga fue disminuyendo y para el sábado ya se pudo recuperar la normalidad”, expresan desde Saltoki.

En el caso de On Clima, ya este lunes -nos confirman- “estamos trabajando con normalidad, analizando la ruta de reparto antes de ponernos en carretera y recuperando los envíos del viernes”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio