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“En España queda mucho por hacer en el ámbito de la energía térmica”

Por Pablo García
Las actuaciones de las empresas de servicios energéticos en esta área suponen un ahorro medio de 72.000 kWh anuales por proyecto en nuestro país, mientras que en Portugal se superan los 343.700 kWh. Así se puso de manifiesto en la presentación del Observatorio de Eficiencia Energética que realizó ANESE este martes en Madrid.

El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 % respecto a los últimos datos disponibles (año 2018). Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del Observatorio de Eficiencia Energética 2021 que presentó este martes ANESE en Madrid. Pero hay otras conclusiones relevantes para el sector de la climatización y el confort.

Entre ellas, ANESE expuso que el ahorro anual de energía térmica en nuestro país se sitúa, de media, en los 72.000 kWh por proyecto, mientras que en Portugal se alcanzan los 343.753 kWh. Este dato pone de manifiesto que “en España queda mucho por hacer en este ámbito”, tal y como afirmó Carlos Ballesteros, director de la asociación.

Por otro lado, El número de licitaciones relacionadas con servicios energéticos entre 2019 y 2020 ascendió a 2.452, encabezando el ámbito de la iluminación el presupuesto medio anual por categoría de licitación (646.393 euros), por delante de climatización y fotovoltaica, que alcanzaron, de media, los 533.440 y 522.855 euros, respectivamente. Las comunidades autónomas en las que más proyectos adjudicaron fueron, por este orden, Cataluña, Andalucía y Galicia.

La tercera edición del Observatorio, que por primera vez incluye datos de Portugal, busca exponer un “riguroso diagnóstico” de la evolución del mercado de las empresas de servicios energéticos (ESE). Por ello, ofrece otras conclusiones relevantes en cuanto a las áreas de interés de las compañías del sector, los segmentos en los que se alcanzan mayores ahorros y las principales tecnologías empleadas por las empresas de servicios energéticos.

6 para dentro texto

Otras conclusiones

– El ahorro económico medio de los proyectos desarrollados por las ESE en España se sitúa en el 37 % (29,5 % en Portugal), o lo que es lo mismo, 112.000 euros por proyecto al año. Por su parte, el ahorro de energía eléctrica por proyecto asciende a 225.000 kWh por actuación.

– En el apartado de las tecnologías, los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético (53 %), por delante de los de iluminación interior (45 %), climatización (20 %), monitorización y gestión energética (19 %) e individualización de consumos (17 %), entre otros ámbitos de actuación.

– El porcentaje de proyectos de climatización e iluminación desarrollados por las empresas de servicios energéticos continúa cayendo, descenso que desde ANESE se achaca a la incorporación de nuevas tecnologías ligadas a los ámbitos del autoconsumo y la movilidad eléctrica. A pesar de ello, la tecnología más empleada por las ESE es la de monitorización y gestión energética.

– Las áreas de trabajo de mayor interés para las ESE son: comunidades energéticas (opción escogida por un 81 % de las empresas encuestadas), certificados de ahorro energético (46 %) y agregador independiente de la demanda (46%).

Madrid, Cataluña y País Vasco son las regiones en las que se concentra un mayor número de empresas de servicios energéticos.

– El modelo de contrato más empleado ha sido el Contrato de Rendimiento Energético (EPC), en el que la ESE financia el proyecto. La duración media de los contratos fue de 10 años en el sector público y 7 años en el ámbito privado.

5 Para interior

De izquierda a derecha: Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos de Uponor, Ruperto Unzué, tesorero de ANESE y moderador de la mesa redonda, Carlos Ballesteros, director de ANESE, Luis Cabrera, presidente de la asociación, Miguel Ángel Encabo, director de Negocio e Instituciones Madrid de Avanza Credit Deutsche Bank, Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona, y Mar Blázquez, subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del MITECO

Frente al desconocimiento, pedagogía

Al término de su exposición, el director de ANESE, Carlos Ballesteros, recalcó la importancia de dar a conocer el modelo de las empresas de servicios energéticos de una forma “fácil y accesible” a la sociedad, ya que, todavía hoy, el desconocimiento es una de las principales barreras de la transformación del modelo energético.

En la misma línea se manifestaron los participantes en la mesa redonda posterior. “Tenemos que conseguir que el cliente entienda qué es un Contrato de Rendimiento Energético y qué ventajas tiene”, afirmó Mar Blázquez, subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del MITECO. “Lo importante es desarrollar una actividad pedagógica en la sociedad, porque, si no, lo de los fondos europeos será un parche de dos días”, afirmó Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos de Uponor.

Y es que, algo que “preocupa” al MITECO, tal y como explicó Mar Blázquez, es que el mercado de la eficiencia energética salga fortalecido del contexto actual para continuar su labor más allá de los fondos del Plan de Recuperación. En este sentido, los participantes en la mesa redonda subrayaron la necesidad de poner en marcha elementos dinamizadores que impulsen una transformación real del modelo energético a través de los fondos europeos.

En esta línea, Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona, señaló que la implantación de certificados blancos y energéticos pueden ser mecanismos que faciliten la transición energética, tal y como ocurre en otros países como Francia. Precisamente, la subdirectora de Eficiencia Energética explicó que el MITECO está contemplando crear la figura del delegado energético para fomentar la capilaridad y que los usuarios finales conozcan los ahorros derivados de las actuaciones de eficiencia energética.

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