Inicio / Noticias / Sectoriales / GBCe presenta su primer informe sobre edificación sostenible en nuestro país
Bruno Sauer, director general de GBCe, en la presentación del Informe País.
Bruno Sauer, director general de GBCe, en la presentación del Informe País.

GBCe presenta su primer informe sobre edificación sostenible en nuestro país

El documento analiza el estado actual de la edificación española y presenta propuestas de mejora para alcanzar un modelo más sostenible. "El informe corrobora que es urgente seguir insistiendo en la necesidad de otros modelos de construcción", ha asegurado Bruno Sauer, director general de la entidad.

Actualmente, y pese al auge en los últimos años del sector de la construcción, menos del 0,1% de la totalidad de edificios construidos o rehabilitados en España poseen algún tipo de certificación.

Esta es una de las conclusiones que figuran en el Informe País: el primer informe sobre este tipo de edificación sostenible en nuestro país, elaborado por Green Building Council España (GBCe).

El documento, que cuenta con 121 páginas, analiza el estado actual de la edificación española y presenta propuestas de mejora para alcanzar un modelo más sostenible. “El informe corrobora que es urgente seguir insistiendo en la necesidad de otros modelos de construcción y creación de ciudades”, ha asegurado Bruno Sauer, director general de la entidad.

“Éste -continúa- será la columna vertebral para trabajar los próximos ocho o diez años. Su pronóstico es acelerar la transformación del sector en España hacia un modelo sostenible”.

Y por sostenible, Sauer, quiso matizar que “debemos tener en cuenta la eficiencia energética, junto a más elementos dentro del mercado de la construcción”.

Edificación sostenible: más sobre el informe

  • El Informe País tiene el objetivo de ordenar y estructurar el trabajo para los próximos años, tratando de acertar en las acciones para estimular y activar más la demanda, imprescindible para provocar una transformación más acelerada del sector.

  • En esta línea, GBCe ha dibujado un marco de actuación sujeto a cinco palancas para conseguir el cambio en las exigencias de los edificios y ciudades: la comunicación, la capacitación, la reglamentación, la financiación y la innovación. Todas estas palancas se complementan y se necesitan entre ellas para alcanzar los objetivos del estudio.

  • La comunicación refuerza las otras cuatro, mientras que la financiación es necesaria para la innovación y tiene que acompañar a la regulación. Además, la capacitación es la base para que las otras palancas tengan efecto a gran escala. Por su parte, la innovación necesita la seguridad regulatoria y la comunicación para ser conocida y, por último, la regulación sin una sociedad formada o un sector sin capacidad de financiarse -tal y como califican desde GBCe- “es letra muerta”.

El director general de GBCe también ha recordado que “existen seis urgencias en las que debemos trabajar los próximos años: descarbonización, salud, sociedad resiliente, biodiversidad, economía circular y renovación integral a nivel de edificios, ciudades y territorios”.

Hay que mencionar que el Informe País se presentó de forma oficial la semana pasada en un evento celebrado en CaixaForum Madrid.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba