Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. 5 mentiras sobre la calefacción que se deben conocer

5 mentiras sobre la calefacción que se deben conocer

La labor pedagógica hacia el usuario final es muy importante y, en este sentido, los profesionales del sector, especialmente el instalador que es el que tiene un contacto directo con el consumidor final, tienen un papel fundamental. ¡Ayudemos a desterrar mitos sobre la calefacción como los siguientes!

¿Cómo puedo ahorrar en calefacción? ¿Es mejor un radiador pequeño o uno grande? Y el grosor de las baldosas, ¿influye? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos usuarios cuando se detienen en la calefacción de su hogar, generalmente, porque tienen que hacer algún tipo de inversión.

Sin embargo, éstos no siempre piden un asesoramiento profesional y, a veces, instauran como verdades aquellas mentiras sobre el confort térmico que se han heredado de generación en generación.

Calefacción: 5 mentiras sobre ella

De entre estos mitos, tal y como señala la revista Hola, podemos destacar cinco:

  • Cualquier sistema de calefacción funciona bien en cualquier casa: dentro de las múltiples opciones que existen (la calefacción mediante caldera y radiadores, el suelo radiante, las estufas de biomasa, el aire acondicionado con sistema inverter...), la elección de una de ellas dependerá del tamaño de la vivienda, el uso que se haga de ella (si es residencia habitual o secundaria) y el clima de la zona durante los meses más fríos. Estos son los principales factores a tener en cuenta antes de seleccionar el mejor sistema.
  • Si apago la calefacción, ahorraré: utilizar correctamente la calefacción es fundanentos, y es importante no irla encendiendo y apagando a cada momento, pues lo que más consume es ponerla en marcha.Con radiadores o suelo radiante, cuando no se esté en casa o por la noche se debe dejan la temperatura del termostato en 16º C, para aprovechar la inercia de temperatura y no tener que calentar la vivienda desde cero. Con la casa habitada, la temperatura de confort está entre los 21 y 22º C. Esta medida permite reducir el gasto hasta en un 13 %.
  • El grosor de la baldosa debe aumentar con el suelo radiante:esta afirmación es totalmente falsa; el grosor debe ser el habitual. En total, se necesitan unos 8-10 centímetros entre el forjado y la parte superior del solado. Con est tipo de calefacción invisible, se coloca un panel aislante sobre el forjado de la casa para el calor suba al suelo y no baje hacia el vecino. Ahí se fijan las tuberías, y luego se instala el pavimento. Para tener una buena conductividad, las mejores opciones son, entre otras, las baldosas porcelánicas o las piedras naturales, que poseen la mejor inercia térmica.
  • Los radiadores, cuanto más discretos mejor: lo cierto es que el tamaño del radiador es un dato vital y cuando es de mayor tamaño reparte mejor el calor, por lo que son muy adecuados porque no concentran tanto calor como los pequeños y discretos.
  • No compensa hacer el mantenimiento: esta es una medida equivocada, todos los aparatos deben ser revisados periódicamente para que ofrezcan un rendimiento óptimo. En este sentido, los radiadores se deben limpiar y purgar, los filtros de aire acondicionado con bomba de calor deben limpiarse y, en el caso de otros sistemas, convendrá que un profesional realice una revisión anual.

¿Crees que mucha gente aún desconoce algunas de estas cinco mentiras?

Hay que mencionar que la labor pedagógica hacia el usuario final es muy importante y, en este sentido, los profesionales del sector, especialmente el instalador que es el que tiene un contacto directo con el consumidor final, tienen un papel fundamental. ¡Ayudemos a desterrar mitos sobre la calefacción como los siguientes! 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados