Inicio / Noticias / Sectoriales / El precio de los contenedores continúa estable

El precio de los contenedores continúa estable

Por Tania Alvarez
Su porcentaje de subida con respecto a hace un año es del 169 %, una bajada significativa en relación con el mes de septiembre pasado, cuando ese incremento rondaba el 300 %.

Aunque el índice de transporte de contenedores de exportación de China subió durante la semana del 13 al 17 de diciembre, según la Bolsa de Transporte de Shanghai, lo hizo solo en un 0,2 % y el precio global se está manteniendo estable desde hace unas semanas.

Así lo refleja el Índice Mundial de Contenedores (el World Container Index) que elabora la consultora británica Drewry, en el que se indica que, si bien es cierto que el índice compuesto aumentó marginalmente la última semana, su porcentaje de subida con respecto a hace un año es del 169 %, una bajada significativa en relación con el septiembre pasado, cuando ese incremento rondaba un 300 %.

tabla contenedores

Según fuentes de la compañía marítima Freightos citadas por elDiario.es, el punto de inflexión del gran encarecimiento de los contendores “podría haber pasado”, y sitúan esa punto de inflexión entre mediados de septiembre y finales de octubre, meses en los que, precisamente, comenzaron a estabilizarse los precios. No obstante, también advierten de que la situación sigue siendo adversa.

También se ha pronunciado la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) sobre esta problemática que está afectando, desde hace más de un año, al comercio marítimo mundial y que ha creado graves tensiones en la cadena de suministro.

Segun los datos de la Unctad, recogidos en su recopilatorio de estadísticas de 2021 (el Handbook of Statistics for 2021, en inglés), que es un informe anual de referencia a nivel internacional, el comercio mundial de mercancías ha crecido el 22,4 % durante 2021, y se prevé que se mantenga un 15 % en valores superiores a la época prepandémica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio