Inicio / Noticias / Sectoriales / Qué pasará con los precios de las materias primas y los problemas de suministro en 2022

Qué pasará con los precios de las materias primas y los problemas de suministro en 2022

Por Tania Alvarez
"Las perspectivas siguen estando sometidas a un grado elevado de incertidumbre", según el último 'Informe trimestral de la economía española' del Banco de España. A continuación, resumimos los aspectos más relevantes del documento.

El Banco de España ha publicado el ‘Informe trimestral de la economía española‘ correspondiente al último trimestre de 2021. En él, además de analizar los factores que están influyendo en la actividad económica de nuestro país, dentro del contexto internacional y de la zona euro, se efectúan una serie de proyecciones macroeconómicas, considerando, entre otros aspectos, el alza, a nivel global, que se ha producido en el precio de las materias primas en el último año.

Así, según las previsiones del Banco de España, y teniendo en cuenta que “las perspectivas siguen estando sometidas a un grado elevado de incertidumbre“, se resumen a continuación los aspectos más relevantes del informe:

  • Se prevé que, a mediados del próximo año, comience a observarse un alivio gradual de las alteraciones en las cadenas productivas, que, de confirmarse, ayudará a que tiendan a corregirse los incrementos observados en los precios intermedios de producción.
  • Los sectores más afectados por los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros son, principalmente, los relacionados con la fabricación de vehículos de motor, caucho y plásticos, papel, material y equipo eléctrico, informática y electrónica, y productos metálicos. Se prevé que los problemas de suministro actuales se mantengan durante los tres primeros trimestres de 2022, de acuerdo a la última edición de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial.
  • A lo largo de 2021 se ha producido un repunte muy significativo de los precios de las materias primas energéticas (por ejemplo, del 340 % en el gas natural, del 80 % en el carbón y del 50 % en el petróleo). De cara a los próximos trimestres, los precios cotizados de las principales materias primas energéticas en los mercados de futuros muestran una tendencia claramente descendente.
  • Las tensiones observadas en diversos mercados energéticos y de materias primas también han repercutido negativamente en numerosos sectores industriales; por ejemplo, en aquellos intensivos en el uso de gas natural (como los de producción de fertilizantes y plásticos) o de magnesio (necesario para producir aleaciones de aluminio).
  • Cabría esperar que, en ausencia de perturbaciones adicionales, la tasa de crecimiento de los precios se desacelere gradualmente a lo largo de 2022.
  • Las previsiones de la mayoría de los analistas contemplan que los desajustes entre la oferta y la demanda que se han observado a escala global en los últimos meses, especialmente en el ámbito de las manufacturas, podrían extenderse más allá de lo anticipado hace unos meses, si bien deberían corregirse paulatinamente a lo largo de los próximos trimestres.
  • Las proyecciones asumen que el impacto de la pandemia sobre la actividad económica seguirá reduciéndose en los próximos trimestres, hasta, eventualmente, desaparecer. Sin embargo, el repunte reciente en la incidencia de la enfermedad, a pesar de los grandes avances en el proceso de inmunización de la población, y la aparición de la variante ómicron conducen a que no puedan descartarse otros escenarios epidemiológicos más adversos

Finalmente, en lo relativo a la presión inflacionista que se ha producido en muchos productos, como consecuencia de la repercusión de precios por parte de fabricantes y distribuidores, motivada, a su vez, por el incremento de los costes de materias primas y transporte marítimo, según el Banco de España, “podría prolongarse en los próximos meses, ya que la evidencia histórica apunta a que la traslación de los incrementos de precios de producción al IAPC (índice armonizado de precios de consumo) se produce con un cierto desfase”.

¿Cuántas veces has subido las tarifas en 2021?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio