Inicio / Noticias / Sectoriales / Las comunidades de propietarios piden acogerse al mercado regulado del gas
Un vecino de una comunidad de propietarios con tarifa en el mercado regulado ahorraría casi la mitad a final de año, según cálculos de CAFMadrid.
Un vecino de una comunidad de propietarios con tarifa en el mercado regulado ahorraría casi la mitad a final de año, según cálculos de CAFMadrid.

Las comunidades de propietarios piden acogerse al mercado regulado del gas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha solicitado al Gobierno que las comunidades de propietarios puedan acogerse al mercado regulado del gas. Hasta el momento, las comunidades de vecinos son consideradas como grandes consumidores, por lo que se les aplica la tarifa del mercado libre.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha reclamado al Gobierno que las comunidades de propietarios puedan acogerse al mercado regulado del gas y de esta manera puedan ser beneficiadas con tarifas más competitivas, como ocurre con los pequeños consumidores o particulares. 

Según explican desde CAFMadrid, el incremento del precio del gas está suponiendo un “quebranto” para la economía de las comunidades de propietarios con calefacción centralizada, puesto que no tenían contemplado en sus presupuestos anuales estas subidas de precio y han tenido que realizar derramas para hacer frente a dicho gasto. 

Hasta el momento, las comunidades de vecinos con salas de calderas son consideradas como grandes consumidores, aplicándose por ello la tarifa reservada a su uso industrial, a pesar de que el destinatario final de dicho servicio es siempre el residente de la vivienda.

Al mercado regulado sólo pueden acceder aquellos pequeños consumidores que tengan redes de gas con un consumo máximo de 50.000 kWh anuales. Sin embargo, las comunidades de propietarios con salas de calderas tienen un consumo superior a esta cifra, considerándose por eso grandes consumidores. De esta manera, las comunidades sólo pueden contratar su suministro de gas en el mercado libre. 

La diferencia entre el mercado libre y el regulado, en cifras 

Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid han realizado una comparativa para explicar la diferencia entre el precio regulado o el libre en una comunidad de propietarios con el siguiente resultado: una comunidad con tarifa en el mercado libre con un consumo de 80.000 kWh anuales tendría que asumir un coste de 924 euros por vivienda, mientras que en el mercado regulado (tarifa TUR) el coste sería de 452,96 euros. Es decir, la diferencia entre ambos mercados supone casi el doble. 

“Con estos datos, podemos constatar una discriminación a las comunidades de propietarios por no poder acceder al mercado regulado, siendo el precio del Kwh casi del doble para los edificios colectivos frente a los suministros individuales”, explica Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid.

Con esta petición al Gobierno, el CAFMadrid se une a la demanda del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Su presidente, Salvador Díez, anunció que la entidad ha solicicado que “puedan aplicarse medidas fiscales a las comunidades de propietarios mediante la reducción de la carga fiscal en las facturas de gas”. 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio