Inicio / Noticias / Sectoriales / Conclusiones de un estudio de la OCU sobre los costes de tres sistemas de calefacción sostenibles
Las bombas de calor eléctricas son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen sus sistemas de calefacción.
Las bombas de calor eléctricas son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen sus sistemas de calefacción.

Conclusiones de un estudio de la OCU sobre los costes de tres sistemas de calefacción sostenibles

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio conjunto con la Organización Europea de Consumidores en el que se ha calculado el coste de la calefacción con bombas de calor eléctricas, híbridas (eléctricas - hidrógeno) y calderas de hidrógeno. Analizamos los resultados.

La bomba de calor eléctrica será el sistema de calefacción más rentable en el período 2025-2040. Es la principal conclusión de un estudio que ha realizado la OCU junto a la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y las organizaciones de consumo de Italia, República Checa y Polonia en el que se ha calculado el coste de la calefacción con bombas de calor eléctricas, bombas de calor híbridas eléctricas-hidrógeno y calderas de hidrógeno.

Las cinco conclusiones del estudio

El estudio ha llegado a las siguientes cinco conclusiones principales:

• Las bombas de calor eléctricas son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen su calefacción, pues son un 30 % más baratas que la solución híbrida y un 60 % más económicas que las calderas de hidrógeno. Estas dos opciones son las más caras para los consumidores, pues el hidrógeno distribuido a través de las redes convencionales de gas natural tendrá un precio para los consumidores mayor que el del gas.

• En los climas fríos, las mejoras de eficiencia energética de los hogares aportan beneficios significativos para los consumidores, pues reducen el consumo y las emisiones de CO2.

• La “calefacción inteligente”, que se conecta cuando es más barata la energía en las horas de menor consumo, podría reducir los costes de calefacción de los consumidores hasta un 25 % si lo comparamos con la calefacción convencional. Según el estudio, usar la electricidad en las horas de menor demanda reduce la necesidad de invertir en redes eléctricas.

• La puesta en marcha por parte de las administraciones públicas de programas ambiciosos de renovación de viviendas podría suponer tarifas de red más bajas y facturas energéticas más bajas para los consumidores por la reducción del consumo en las viviendas.

• Los consumidores necesitarán apoyo financiero que les ayude a afrontar la elevada inversión inicial de la compra de aparatos y las mejoras en la vivienda mediante préstamos asequibles o subvenciones.

ocu calefaccion piso

Costes para la calefacción en España durante el período 2025-2040 para un piso. Fuente: OCU. 

Los resultados para España 

El estudio ha determinado que en España la calefacción más barata sería también una bomba de calor eléctrica (es decir, un sistema de aerotermia), al igual que en el resto de países. Las calderas de hidrógeno resultarían un 60 % más caras. Una ventaja adicional de estas bombas de calor es su capacidad para poder refrigerar en verano, algo que no permitirían por ejemplo las calderas de hidrógeno.

¿Estás de acuerdo con la OCU?

Encuesta finalizada

En cuanto a la mejora energética de las viviendas, acometer obras de renovación en profundidad en España es aún muy caro debido al alto coste de la mano de obra. Sin embargo, realizar algunas mejoras de cierto calado sí compensa para aumentar el confort.

En las zonas urbanas, un sistema de calefacción colectiva por barrios o urbanizaciones puede resultar hasta un 3 % más barato que la bomba de calor eléctrica individual. Por su parte, el despliegue de la calefacción urbana a las zonas rurales no sería tan competitivo, a no ser que se aprovechen recursos propios como la biomasa.

Cabe destacar que el estudio del coste de calefacción se ha calculado para una vivienda unifamiliar y un piso, teniendo en cuenta la compra e instalación de los aparatos, el coste de la energía que usan y el aislamiento de los edificios. Además, ha valorado el período 2025-2040, puesto que es para el que se está revisando la legislación europea y la vida media de los aparatos se sitúa entre 15 y 20 años. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio