Inicio / Noticias / Sectoriales / Explosión de gas en Madrid: la Justicia se reafirma en la primera instrucción, un año después

Explosión de gas en Madrid: la Justicia se reafirma en la primera instrucción, un año después

Por Tania Alvarez
Fuentes de la Parroquia Virgen de la Paloma confirman a este medio que "pese a nuestros intentos por conocer qué pasó y por qué, más allá de cuatro semanas de instrucción", la Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar el recurso de apelación que presentaron en junio. Queda así rechazado cualquier procedimiento por la vía penal.

La Justicia ha vuelto a confirmar que no cabe responsabilidad penal por lo ocurrido hace casi un año, cuando se produjo una explosión de gas en la calle Toledo (número 98) de Madrid.

Así lo confirman a este medio fuentes de la Parroquia Virgen de la Paloma, donde tuvo lugar el triste suceso que se saldó con cuatro víctimas mortales y numerosos daños materiales. Y es que la Audiencia Provincial acaba de desestimar el recurso de apelación presentado por la Parroquia y las familias de las víctimas con el fin de seguir investigando lo ocurrido.

“En el auto que nos han hecho llegar -especifican- se desestima cualquier procedimiento por la vía penal, y se da por válida aquella instrucción inicial que duró apenas cuatro semanas y se limitó a constatar la inocencia de los fallecidos y la correcta instalación por parte de la parroquia de La Paloma”.

Explosión de gas “accidental y fortuita”

Recordemos que un mes después de lo ocurrido ese 20 de enero de 2021, el auto, que archivaba inicialmente la causa y al que pudo acceder en exclusiva este medio, señalaba que, tras analizar todos los informes periciales sobre las posibles causas que habrían desencadenado lo ocurrido, la explosión fue “accidental y fortuita”y “fue provocada por un escape de gas natural, que se desarrolló de forma lenta, continua y prolongada en el tiempo”.

Tal y como recoge el informe elaborado por la Policía Judicial, “el escape de gas se situó entre la primera caldera del edificio y la acometida de suministro”.

Además, en el documento, se confirma “la existencia de roturas de agua que socavaron el subsuelo del edificio, influyendo, directa o indirectamemte, sobre la conducción y la acometida de gas natural”.

Tal y como señalan desde la Parroquia, “quedó claro que la fuga de gas estaba en el exterior, pero no se indagó en posibles causas ni se investigaron las actuaciones o posibles omisiones de Naturgy y del Canal de Isabel II“.

Cabe mencionar, y tras darse por concluida la vía penal, que la Parroquia Virgen de la Paloma hará estas mismas reclamaciones por la vía civil: “Seguimos queriendo conocer la verdad y evitar así que vuelva a sucederles a otros en cualquier otro punto de España”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio