Inicio / Noticias / Sectoriales / Materias primas críticas, el nuevo petróleo del siglo XXI que podríamos tener en España

Materias primas críticas, el nuevo petróleo del siglo XXI que podríamos tener en España

Por Tania Alvarez
Santiago Cuesta López, director del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, cuenta en 20 Minutos por qué España podría explotar más elementos de este tipo como el magnesio, clave para fabricar aluminio y acero.

‘Crisis de materias primas’. Llevamos más de un año escuchando esta combinación de palabras, tiempo durante el que Europa ha tomado conciencia de su fuerte dependencia de otros países como China o La República del Congo.

Pero, ahora, algunos expertos apuntan a nuestro país como posible fuente de materias primas críticas como el magnesio, clave para fabricar aluminio y acero, y por tanto, vital para el sector HVAC.

Magnesio: ¿se podría explotar en España?

“Recientemente se movilizó toda la Unión Europea por la falta de magnesio -señala a 20 Minutos Santiago Cuesta López, director del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León-. Pero resulta que Soria y Navarra tienen unas reservas de magnesio que podrían solucionar el problema de los picos de demanda europeos”.

Es más, se estima que Europa tiene que importar cerca del 90 % de estas materias primas. Casi todas abundan en países (como China) que tienen “una política minera agresiva y, a veces, abusiva”, explica el experto, ya que éstos la mayoría de las veces no tienen en cuenta el impacto medioambiental ni las condiciones laborales en las que se producen.

aluminio

El magnesio, que está escaseando en los últimos meses, es fundamental para los materiales de aluminio y acero. De ahí el encarecimiento de estos últimos.

Cuesta, que desde hace cinco años representa a España en la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas de la Comisión Europea, matiza que, en este sentido, “es necesario analizar bien cada proyecto para que no nos pasemos a una fiebre de las materias primas y las explotemos a cualquier coste”.

No obstante -continúa-, “es urgente un debate para movilizar recursos y acelerar permisos. Lo que debemos hacer es movilizarnos para que todo aquel que cumpla con los requisitos de sostenibilidad lo impulsemos, que se le pongan todos los medios y recursos para que el permiso para ese yacimiento o explotación salga no en diez años, que es lo que pasa hoy en día, sino en dos”.

Otras materias primas críticas

Ademas del magnesio, dentro de las catalogadas como “materias primas críticas”, ya que son vitales para el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria, Cuesta señala el cobalto, muy empleado en circuitos electrónicos y baterías; el uranio o el tungsteno, que, entre otros usos, aumenta significativamente la dureza y la resistencia al calor del acero.

“Entre Castilla y León (en concreto, en Salamanca) y Galicia hay bajo tierra lo que podría constituir el 10 % de las reservas mundiales de tungsteno”, ejemplifica.

En cuanto al cobalto, según el especialista, en Andalucía, existen grandes yacimientos geológicos y grandes cantidades ocultas en las escombreras resultantes de más de 100 años de explotación de minería metálica”.

“Hace falta una visión de las materias primas totalmente nueva”, concluye Cuesta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio