Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¿Está la falta de relevo generacional detrás de los cierres de algunas empresas del sector?

¿Está la falta de relevo generacional detrás de los cierres de algunas empresas del sector?

Algunos negocios familiares ya están sufriendo las consecuencias de la falta de relevo generacional. El problema preocupa y mucho a los profesionales, según se desprende de los datos de una encuesta lanzada por este medio. Hablamos de ello con Inmaculada Peiró, directora general de Agremia.

La falta de relevo generacional es uno de los problemas que más preocupan en el sector. Y algunos negocios familiares ya están sufriendo las consecuencias. Son casos en los que las nuevas generaciones deciden no continuar con el oficio de sus padres o abuelos, lo que lleva a estas empresas con solera a tener que cerrar sus puertas, como ha ocurrido recientemente con Calefacción Iglesias (tal y como publicaba este medio hace unos días).

Según los resultados de una encuesta publicada por este medio, el 45 % de los profesionales del sector de la climatización (casi la mitad) piensa que la falta de relevo generacional es actualmente la razón más importante de los cierres de empresas instaladoras. Un 50 % de los entrevistados se ha decantado por reconocer que este problema influye en este tipo de decisiones, pero que existen otros factores de mayor peso para tomarlas. Y sólo un 5 % de los profesionales ha señalado que hay ninguna relación entre ambas. 

Además, en otra encuesta publicada antes de final de año en la que se preguntaba a los profesionales sobre las noticias que consideraban que más habían afectado al sector en los últimos meses, muchos de ellos respondían que "la falta de profesionales cualificados" y un “imprescindible relevo generacional”, junto a la subida de los precios de las materias primas.

Otros condicionantes 

Una problemática que también reconocen desde asociaciones como Agremia. Su directora general, Inmaculada Peiró, ha señalado en declaraciones al área de Climatización y Confort de C de Comunicación que la falta de relevo generacional “está perjudicando a pequeñas y medianas empresas, sobre todo en negocios generacionales”.

Sin embargo, matiza que hay “muchos otros condicionantes para el cierre de este tipo de locales”, entre los que menciona que el sector requiere un constante reciclaje laboral por su condición multidisciplinar, la situación económica actual o la escasez de profesionales cualificados, lo que convierte a la formación en una tarea de capital importancia.

“La falta de vocaciones está afectando tanto al relevo generacional como a técnicos cualificados que escasean”, ha señalado Peiró. “Esto es paradójico –continúa- porque el sector de las instalaciones es generador nato de empleo de calidad, con oficios cada vez más tecnológicos y alineado con la estrategia de sostenibilidad ambiental”, ha finalizado. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados