Inicio / Noticias / Sectoriales / Autónomos: el nuevo sistema de cotización que planea el Gobierno, ¿nuevo ‘hachazo’ para el colectivo?

Autónomos: el nuevo sistema de cotización que planea el Gobierno, ¿nuevo ‘hachazo’ para el colectivo?

Por Tania Alvarez
La reforma que prevé aprobar el Ejecutivo, ahora mismo en negociaciones con patronal y sindicatos, supone -según explican desde ATA- que "aquellos que ingresan más de 1.100 euros al mes paguen un 21 % más por su cotización el año que viene".

Estos días están en juego las cotizaciones de más 3 millones de autónomos, entre ellos, buena parte de los profesionales del sector de climatización, calefacción y fontanería.

El Gobierno se encuentra en pleno proceso negociador, con patronales y sindicatos, para aprobar una reforma con la que se implante un nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales para este colectivo.

El sistema de cotización que propone el Ejecutivo parte de una cotización mínima que va desde los 183,60 euros mensuales (que se alcanzaría en 2031), a una máxima de 1.266,66 euros mensuales. Para lograr estos niveles de cuota, se aplicaría un régimen transitorio de 9 años que entraría en vigor el próximo curso (2023) y se extendería hasta el 2031.

Precisamente, la semana pasada, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentaba a las asociaciones que representan a estos trabajadores, su propuesta, en la que figuran 13 tramos de cuotas a pagar, según los ingresos de cada autónomo.

autonomos tramos climatizacion

 Fuente: ATA

Nuevo sistema de cotizaciones: ¿’hachazo’ para el colectivo?

Aunque desde el Ministerio de Seguridad Social argumenten que el nuevo sistema -que se llevará a la práctica de forma progresiva- será “más justo, ya que pagarán más cotizaciones los que ganan más y “se verán beneficiados 2 de cada 3 autónomos”, que cotizarán menos y verán incrementadas sus pensiones; lo cierto es que colectivos como ATA lo tachan de “ser un mero sistema confiscatorio” y, por tanto, “un nuevo hachazo” para este colectivo.

“Lo que hemos visto en la propuesta es un sistema de afán recaudatorio: los autónomos que ganen más de 1.125, 90 euros al mes se enfrentarán a cotizaciones un 21 % mayores el año que viene; mientras que los que ganan menos de ese dinero solo verán reducida su cotización en un 5 %”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

“Esto último -ha especificado- se traduce en que los que ganan por encima de esos poco más de 1.100 euros van a pagar, el próximo curso, 700 euros más al año en cotizaciones“.

¿Consideras que este nuevo sistema de cotizaciones te favorece?

Encuesta finalizada

“Es un sistema que no va sobre los ingresos reales, sino sobre la capacidad de deducción que tiene un autónomo”, ha apostillado Amor.

Hay que mencionar que otras asociaciones sectoriales se han mostrado más cercanas al borrador de Escrivá como UPTA o Uatae que han asegurado que “está alineado con lo que venimos reivindicando” y han pedido, con “este inicio de la negociación en tono constructivo”, el nuevo sistema de cotizaciones “llegue lo antes posible”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio