Este medio ha charlado con algunas empresas del sector para conocer su visión sobre la Ley General de Consumidores y Usuarios que ha entrado en vigor este 2022. Todas coinciden en que el impacto de la ley será positivo, aunque puede tener consecuencias como la posible subida de precios de los fabricantes.
Más de medio mes es el tiempo que lleva en vigor la Ley General de Consumidores y Usuarios (RD 7/2021), que afecta a todos los equipos del sector. Especialmente a su garantía y su servicio posventa.
Una normativa que, tal y como este medio explicó hace unos días, el instalador debe conocer para asesorar de forma correcta al usuario final. Sin embargo, ¿cómo han recibido el nuevo texto, y las implicaciones que tiene, distribuidores y fabricantes?
Ley de Consumidores y Usuarios: qué busca en el sector
“Uno de los objetivos principales de la nueva ley de consumidores y usuarios es que se dé una vida útil más larga a los productos y de esta forma reducir desechos y aprovechar más los recursos”, explican a este medio fuentes de Salvador Escoda.
El nuevo RD amplía el periodo para que aparezca una falta de conformidad del producto de climatización, calefacción o fontanería o los 3 años (hasta ahora eran 2): “No solo los clientes tendrán más tiempo para hacer uso de la garantía, sino que la nueva normativa también establece que las empresas deberán disponer de las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan durante al menos 10 años, doblando el periodo respecto a los 5 años actuales”, agregan desde el distribuidor.
“Con esto -subrayan- se pretende claramente mejorar la vida útil de los productos, al forzar que la reparación sea posible durante una década; y las ventas de repuestos se van a incrementar”.
Asimismo, la distribución también considera que el nuevo texto busca incrementar la compra de equipos más eficientes: “El impacto inicial en la distribución sin duda puede ser positivo, ya que puede reactivar la economía incentivando las ventas de nuevos productos más eficientes; pero a la larga, como se va a ampliar la vida útil de los productos, es posible que decrezcan las ventas del mercado de reposición”, analizan desde Salvador Escoda.
Por su parte, el grupo HDF también ve que el nuevo real decreto tendrá un efecto positivo en el sector: “Toda iniciativa dirigida a ampliar la protección y satisfacción del usuario final es positiva y ésta, en concreto, pone el listón más alto en general así que para los profesionales de la cadena de valor que se preocupan por ofrecer el mejor servicio es positivo”.
En contrapartida, y así lo prevén desde Salvador Escoda, “es posible que los fabricantes suban el precio de los equipos para poder afrontar los gastos que supone la nueva normativa en cuanto a la reparación de equipos y mantenimiento de stocks de piezas de recambio”.
Los fabricantes también opinan
Los fabricantes de equipos de climatización ya están preparados para ofrecer una garantía de este tipo e incluso mayor. Tal y como cuentan desde AFEC a este medio “éstos han apostado siempre por el diseño y la producción de equipos que cumplen con las más estrictas normativas, y con un alto grado de calidad, durabilidad y reparabilidad, que puede hacer llegar a estos equipos a una vida útil de 20 años”.
“Con profesionales cualificados a lo largo de la cadena de aprovisionamiento, deberían darse las condiciones para que los equipos sean correctamente dimensionados, instalados y mantenidos”, aseguran.
“Si se suma a esto -añaden desde la entidad- una utilización adecuada por parte de los usuarios finales, que deben seguir rigurosamente las instrucciones de los fabricantes, se asegura la fiabilidad, eficiencia y vida útil de los equipos”.