Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las leyes del sector que el Gobierno pretende modificar en 2022
Repasamos de la mano de CNI las leyes del sector que el Gobierno tiene previsto modificar en 2022.
Repasamos de la mano de CNI las leyes del sector que el Gobierno tiene previsto modificar en 2022.

Estas son las leyes del sector que el Gobierno pretende modificar en 2022

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La actualización del RITE, la modificación del impuesto de gases fluorados, los decretos sobre legionella y calidad de agua de consumo o la aprobación de una nueva ley de industria son algunas de las leyes relacionadas con el sector que están pendientes de tramitar para 2022. Las repasamos de la mano de CNI.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022, un documento en el que se plasman los planes legislativos del Ejecutivo central para este año. Pese a que están pendientes de tramitación, el Gobierno no ha incluido en este documento legislaciones como el RITE, la modificación del impuesto sobre los gases fluorados o el Reglamento de la Ley contra la Morosidad.

CNI ha publicado un repaso de las leyes relacionadas con el sector que afectan de manera más directa a los instaladores y el objetivo de cada una de las reformas que se plantea el Gobierno. A continuación, abordamos algunas de las más relevantes: 

RITE 

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ya tiene calendario previsto para su revisión y estará listo a principios del año 2023. Durante este año, el Gobierno convocará de nuevo los grupos de trabajo que se crearon en 2020 para confeccionar un primer texto de consulta pública que saldrá a la luz a finales de verano. 

El objetivo del Gobierno es que el nuevo RITE se convierta en una palanca para impulsar la eficiencia energética en la climatización y refrigeración de edificios en España. En el texto se introducirán algunas revisiones, como la regulación de edificios existentes (que incluirá una serie de requisitos procedentes de la UE). 

Cabe recordar que la fase I de actualización del RITE se llevó a cabo en 2021. Para consultar los principales aspectos que se han actualizado, puedes clicar en el siguiente enlace

Impuesto sobre los gases fluorados 

El Gobierno inició en diciembre del pasado año la tramitación de la modificación del impuesto sobre gases fluorados, una reforma que preocupa y mucho en el sector. El aspecto más destacado del texto legislativo es que prevé que a partir de ahora se pase a gravar, además de la venta, la fabricación e importación de estos gases. 

No obstante, se establecen algunas excepciones en las que no resultará gravada la fabricación, importación o adquisición. 

La reforma también contempla la creación de la figura del almacenista de gases fluorados: éste no tendrá que abonar impuesto hasta que entregue el gas o lo consuma.

Esta propuesta aún tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros y remitida al Parlamento. 

Real Decreto para establecer los criterios sanitarios para el control de la legionelosis 

El objetivo del Gobierno es establecer las medidas a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.

En este sentido, se tendrán en cuenta los principios de responsabilidad del titular de las instalaciones, el establecimiento de medidas preventivas tanto en la fase de diseño como en el mantenimiento y en las modificaciones de las instalaciones, las actividades de control de las autoridades sanitarias, y medidas ante la presentación de brotes o casos, y ante el incumpliento de la normativa. 

Aunque la aprobación del texto legislativo estaba pendiente para 2021, finalmente se publicará en los próximos meses y derogará el actual Real Decreto 865/2003. De esta manera se podrá actualizar la normativa vigente y adaptarla a los conocimientos técnicos que existen a día de hoy. 

Real Decreto para establecer los criterios sanitarios para controlar la calidad del agua de consumo 

El propósito del Ejecutivo es proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas. Para ello, se establecerán los criterios técnicos y sanitarios que debe cumplir el suministro y calidad del agua de consumo y las instalaciones que permiten su distribución desde las masas de agua hasta el grifo del consumidor y su control.

Además, se pretende garantizar el acceso, disponibilidad, salubridad, calidad, limpieza y cantidad suficiente del agua de consumo con la presión adecuada.

Pese a que el Ministerio de Sanidad sacó a información pública el proyecto de este Real Decreto en septiembre de 2021, también está pendiente su aprobación para los próximos meses. 

Ley de Industria 

El reto es adaptar a la realidad actual este año la Ley de Industria que data de 1992. En este caso, los pilares serán la mejora del mecanismo de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, el sistema de calidad y seguridad, y el régimen de sanciones. Tal y como destacan desde CNI a este medio, su aprobación “es de gran importancia” para el sector. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio