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Los mayores tiempos de espera para que los buques portacontenedores descarguen o recojan carga se están produciendo en la costa oeste de EE. UU.
Los mayores tiempos de espera para que los buques portacontenedores descarguen o recojan carga se están produciendo en la costa oeste de EE. UU.

Los retrasos en la cadena de suministro continúan por el aumento de contagios

La mayor naviera del mundo ha confirmado que los nuevos brotes de COVID-19 en diferentes regiones del mundo están "afectando a la capacidad para mover la carga de un puerto a otro", lo que hace que continúen los retrasos en los plazos de entrega.

Maersk, la naviera más importante del mundo, ha confirmado que los retrasos en las cadenas de suministro continúan. Los nuevos brotes de COVID-19 originados por ómicron en todo el mundo están afectado a la capacidad de la compañía "para mover carga de un puerto a otro", tal y como han comunicado a sus clientes a través de un aviso en su página web. 

"Desafortunadamente, 2022 no ha comenzado como esperábamos", han señalado desde la naviera que acapara la mayor parte del tráfico mundial de contenedores. Y es que, hay puertos clave en diferentes regiones de la geografía mundial que están "experimentando nuevos picos de COVID-19", lo que provoca los retrasos. No obstante, aseguran que están haciendo todo lo posible para "mitigar esas interrupciones".

La situación global, que comenzó a estabilizarse a finales de 2021, vuelve por tanto a empeorar como consecuencia de la pandemia. De hecho, ya el pasado mes de noviembre el consejero delegado de Maersk, Soren Skou, comentaba la dificultad de "ver exactamente cuándo mejorará la situación".

Congestión portuaria y cuellos de botella 

En estos momentos, y según los datos aportados por la naviera, los mayores tiempos de espera para que los buques portacontenedores descarguen o recojan carga se están produciendo en la costa oeste de Estados Unidos. En el puerto de Long Beach de Los Ángeles el tiempo de espera es actualmente de entre 38 y 45 días. 

En lo que respecta a las conexiones transpacíficas, un contenedor que completaba su trayecto hasta el puerto de destino en un periodo de entre 45 y 50 días, a fechha de 2 de enero tardaba 110 días de media, según un estudio realizado por la plataforma marítima Flexport. 

La congestión portuaria y los cuellos de botella también afectan a las rutas entre Asia y Europa, tal y como refleja el informe de Flexport. De hecho, han pasado de una media entre 55 y 60 días a los actuales 108.

Según otro estudio, elaborado en esta ocasión por la entidad bancaria Jefferies y recogido por la Asociación de Exportación de Frutas de Chile, la congestión portuaria y las ineficiencias seguirán siendo la tónica habitual, como consecuencia de la reducción de la velocidad de los buques, los desvíos a otros puertos, los contenedores que permanecen atascados, y el aumento de los tiempos de descarga.

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