Inicio / Noticias / Sectoriales / Proyectos de biomasa y biocombustibles: qué necesitas para acceder a su financiación
En 2022

Proyectos de biomasa y biocombustibles: qué necesitas para acceder a su financiación

Por Tania Alvarez
La Oficina Española de Cambio Climático ha publicado una nueva convocatoria (FES-CO2) para facilitar la "financiación climática" a todos aquellos proyectos que se realicen en territorio español y desplacen el uso de combustibles fósiles, evitando o reduciendo la emisión de CO2. Éstos deben iniciarse, ejecutarse o ponerse en marcha después del próximo 22 de febrero, fecha tope para presentar las solicitudes.

Instalar, ejecutar o poner en marcha un proyecto de biomasa o biocombustibles, que suponga el desplazamiento del uso de combustibles fósiles, y se haga a partir del 22 de febrero en territorio español, podrá ser financiado gracias a la nueva convocatoria que acaba de lanzar la Oficina Española de Cambio Climático (FES-CO2).

Tras dos años sin publicar estas ayudas, la entidad las relanzaba el pasado 22 de diciembre, con los requisitos para poder acceder a esta financiación durante un periodo de 4 años. La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha explicado en un webinar sus principales novedades, entre ellas, que en esta ocasión habrá dos modalidades de proyectos a subvencionar en lugar de una.

Proyectos de biomasa: cómo conseguir estas ayudas

En la convocatoria de 2021, que, entre otros sectores, tiene en cuenta el de Industria, gases fluorados y el residencial, comercial e institucional, tal y como han explicado fuentes técnicas de Avebiom, pueden ser financiados dos tipos de proyectos de energía térmica, que eviten o reduzcan la emisión de CO2:

  • Modalidad 1 (con una dotación económica de 10 millones de euros): proyectos de innovación tecnológica con un potencial significativo de mitigación. Se trata de proyectos de más de 50.000tCO2 (de acuerdo con el calendario de entrega presentado en el formulario del proyecto). En esta tipología se puede ofertar un precio inferior a 9,7 euros/tCO2. Esta modalidad 
  • Modalidad 2 (para la que se destinadn 20 millones de euros): proyectos de reducción de emisiones de pequeña y mediana escala. Proyectos con más de 500 tCO2/año y menos de 50.000 tCO2 (de acuerdo con el calendario de entrega presentado en el formulario de proyecto). En este caso, y a diferencia de otras convocatorias, hablamos de un precio de compra que es fijo: 9,7 euros/tCO2.

En ambas modalidades, se pueden presentar tanto proyectos individuales (actuaciones localizadas en una única actuación) como proyectos agrupados (actuaciones similares localizadas en distintas ubicaciones”.

Y, en cualquier caso, matizan desde la entidad, “se puede tratar tanto de una instalación totalmente nueva como de una instalación de sustitución“.

Algunas restricciones…

Avebiom también ha detallado ciertas restricciones a la hora de que un proyecto sea susceptible de recibir la mencionada ‘financiación climática’:

  • Desgasificación activa de biogás: no son admisibles.
  • Biocombustibles sólidos: será necesario indicar su origen (local, regional, nacional, extranjero…), las características de las calderas del proyecto y las cualidades del combustible (valorando en ambos casos el cumplimientos de las normas UNE de aplicación).
  • Proyectos de producción de biomasa/biogás como combutible alternativo: en este supuesto, no contabilizará la reducción de emisiones asociada al autoconsumo del producto generado en su proceso de producción.
  • Proyectos de cambio de combutible: se admiten solo aquellos en los que haya una sustitución de combustibles fósiles por otro de menores emisiones tales como la biomasa, el calor residual, combustibles derivados del residuo (CDR), hidrógeno renovable, biogás o biometano. 

Fechas de interés

Hay que mencionar que el 22 de febrero de 2022 es el último día para presentar las solicitudes; que los resultados de la evaluación se ofrecerán el 31 de mayo de 2022 y que la firma de contratos se hará el 30 de junio de 2022. El seguimiento de los proyectos, la verificación y el pago se realizará de forma anual.

Asimismo, Avebiom está reforzando su Canal Clima, una herramienta que facilita el acceso a la financiación climática a todas aquellas empresas que necesiten su asesoramiento en estas ayudas. En este caso, se podría enviar a la entidad la información del posible proyecto a financiar hasta el próximo 4 de febrero.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio