Inicio / Noticias / Sectoriales / Microchips: Europa propondrá un proyecto de ley a principios de febrero

Microchips: Europa propondrá un proyecto de ley a principios de febrero

Los componentes electrónicos, necesarios para la fabricación de equipos HVAC, han sufrido grandes subidas de precios durante los últimos meses como consecuencia de su abastecimiento ' a cuentagotas'.

En los próximos días la Comisión Europea presentará un proyecto de normativa sobre microchips. El texto persigue que en 2030 el 20 % de la producción mundial de este tipo de componentes resida en Europa (actualmente hay un 10 %).

Así lo puso sobre la mesa la semana pasada la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que afirmó que esta es la intención para principios del mes de febrero, ya que la necesidad de microprocesadores , en Europa, se duplicará, la próxima década: “La mayoría de los suministros proceden de un puñado de productores de fuera de Europa- sobre todo, de Asia y EE.UU.-. Es una dependencia y una incertidumbre que no podemos permitirnos”, apuntó.

Hay que recordar que los componentes electrónicos, necesarios para la fabricación de equipos HVAC, han sufrido grandes subidas de precios durante los últimos meses como consecuencia de su abastecimiento ‘a cuentagotas’.

ley europea microchips
Imagen de la presidenta de la CE el pasado jueves, cuando habló sobre este proyecto de ley. Fuente: Reuters.

“Los plazos de entrega de éstos no solo se dilanta, sino que, ante su gran escasez mundial, en muchas ocasiones, ni siquiera se llegan a confirmar“, confesaba ya a este medio Víctor Gómez, director general de Ferroli, el pasado mes de abril.

“Algo que – subrayaba el líder del fabricante de calefacción – afecta al 100 % de nuestros productos, ya que todos llevan estos componentes”.

La futura normativa, conocida como la Ley Europea de Chips, buscará, por tanto, adaptar las normas sobre ayudas estatales, mejorar las herramientas para anticiparse a la escasez y la crisis; y reforzar la capacidad de investigación de los estados miembro de la Unión Europea.

En este último punto, y así lo especifican fuentes de la UE, “el bloque también debe crear un fondo europeo específico de semiconductores y reforzar una producción y cooperación internacional“.

¿El sector sigue sufriendo problemas de abastecimiento de microchips?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio