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La compañía naviera implementará la planta geotérmica más grande de la UE.
La compañía naviera implementará la planta geotérmica más grande de la UE.

La mayor naviera del mundo se sube al carro de la geotermia

Maersk construirá en Dinamarca, a través de su compañía subsidiaria Innargi, la mayor planta geotérmica de la Unión Europea. Además, recientemente la naviera ha desarrollado proyectos en los que ha apostado por la refrigeración. ¿Supone esto su desembarco en el sector?

Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, parece estar dando pasos hacia el sector de la climatización. Así lo demuestran algunos de sus proyectos más recientes, en los que ha llevado a cabo una fuerte apuesta por la geotermia o la refrigeración (vinculada tradicionalmente al sector logístico). 

El gigante de la logística transporta un total de 12 millones de contenedores al año en más de 300 puertos de todo el mundo. Ahora, a través de su compañía subsidiaria Innargi, construirá la planta de calefacción urbana geotérmica más grande de la Unión Europea en Dinamarca

Según las previsiones, la planta danesa podrá estar terminada en 2029 y su capacidad prevista es de 110 KW, lo que servirá para proporcionar hasta el 20 % de la demanda de calefacción urbana de Aarhaus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, tal y como explica la compañía subsidiaria de Maersk a través de un comunicado de prensa. 

La planta danesa, que se espera que opere durante 30 años, extraerá el agua de dos a tres kilómetros por debajo de la superficie a una temperatura de 60 a 90ºC a través de un pozo de producción. Ya en la superficie, el calor del agua se recolectará a través de bombas de calor y podrá transferirse a la red de calefacción urbana. Después de este proceso, el agua geotérmica enfriada se bombeará de regreso al subsuelo a través de un pozo de inyección. 

"Es fundamental repensar nuestras fuentes de calefacción y poner en juego la geotermia al planificar el mix energético futuro. Vemos un enorme potencial para la calefacción geotérmica en muchas ciudades europeas que luchan por eliminar gradualmente el carbón para cumplir los objetivos climáticos", ha explicado Samir Abboud, CEO de Innargi. 

Servicio ferroviario de carga refrigerada 

Otra de las apuestas recientes de Maersk está relacionada con la refrigeración, que no deja de ser un negocio tradicionalmente vinculado a la logística (pues las empresas necesitan sistemas de refrigeración para conservar los productos que transportan en los contenedores). 

La naviera ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario para carga refrigerada en nuestro país, concretamente entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Marín (Pontevedra). De esta manera, Maersk tendrá por primera vez la capacidad de transportar carga refrigerada a través del ferrocarril. El servicio facilitará la entrega de mercancías a Galicia antes de lo previsto, permitiendo entregas todos los fines de semana y distribución a minoristas finales. 

maersk interior

Ferrocarril Algeciras-Marín. 

Cabe recordar que la compañía logística vendió en septiembre del año pasado su negocio de fabricación de contenedores refrigerados, Maersk Container Industry (MCI) a China International Marine Containers (CIMC). A pesar de esta venta, las navieras como Maersk siguen apostando por las tecnologías de la refrigeración, aunque cada vez más deciden dejar el negocio de la fabricación en las manos de empresas especializadas para después comprar o alquilar sus servicios. 

Pese a que la apuesta de Maersk por la geotermia puede suponer un gran paso en su inmersión en el mundo de la climatización, hay que tener en cuenta que este proceso también responde a las ambiciones de este tipo de compañías de tener cada vez mayor presencia en otros sectores relacionados con su actividad. 

¿Crees que Maersk seguirá apostando por el sector de la climatización?

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