Inicio / Noticias / Sectoriales / Fallece Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos
Lluís Comerón ha fallecido este martes a los 61 años de edad de manera repentina. Fuente: Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Lluís Comerón ha fallecido este martes a los 61 años de edad de manera repentina. Fuente: Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Fallece Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y ex decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha fallecido este martes a los 61 años de edad. Entre otros proyectos, fue el impulsor de la Ley de Arquitectura o del Congreso de Arquitectura en 2016.

Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña entre los años 2010 y 2017, ha fallecido este martes 25 de enero a los 61 años. Así lo ha confirmado el propio CSCAE en una nota de prensa publicada en su página web. 

“La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino a todo el mundo de la arquitectura“, explican desde el CSCAE. 

Además, han querido destacar el lado más humano de Lluís Comerón, que se encontraba en el segundo mandato de su presidencia. “Transmitía ilusión y entusiasmo a los que lo rodeábamos y fue además compañero cercano y amigo entrañable”, remarcan los arquitectos españoles. 

Con motivo del fallecimiento de su presidente, el CSCAE ha decidido suspender todos los actos programados para esta semana en señal de duelo y reconocimiento a “su intensa labor y excepcional calidad humana”. 

Una vida dedicada a la arquitectura 

Nacido en Mataró (Barcelona) en 1960, Lluís Comerón estudió Arquitectura en la ETSAB, escuela en la que fue profesor de Matemáticas y Proyectos. Posteriormente, también fue profesor de Proyectos en la ETSAB. A lo largo de su trayectoria profesional tuvo una gran vinculación con el colegio. 

Comerón fue vocal de la Junta Directiva de la Demarcación de Barcelona entre el 2002 y 2006. En ese mismo año fue elegido presidente de la Demarcación de Barcelona hasta 2010, cuando asumió su primer mandato como decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Al final de su segundo mandato, en 2017, fue nombrado presidente del CSCAE, cargo que ha ocupado hasta su muerte. 

Al frente del COAC, Comerón trabajó para defender el colectivo y mejorar las condiciones de su ejercicio profesional. De esta manera, luchó para que en 2014 el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales no viera la luz e impulsó la Ley de Arquitectura, aprobada en 2017. Además, promovió la organización del Congreso de Arquitectura en el año 2016. 

En el ámbito profesional, fundó su propio estudio en San Cugat del Vallés, desde donde desarrolló una práctica profesional diversa tanto para las administraciones públicas como para el sector privado. 

Reacciones

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, del que Lluís Comerón fue decano entre los años 2010 y 2018, también ha lamentado la pérdida. “Consternados y tristísimos, os hacemos saber la muerte inesperada de Lluís Comerón. Es una pérdida irreparable que nos deja a todos huérfanos“, han escrito a través de la red social Twitter.

“Se va un gran profesional y mejor persona”, ha subrayado este mismo miércoles Óscar del Río, presidente de Afelma (Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes), en la inauguración de un evento sectorial celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Los mensajes de apoyo a la familia han llegado también desde el mundo de la política catalana, desde la que han querido reconocer la trayectoria de Comerón. “Nos ha dejado Lluís Comerón, un gran arquitecto con el que tuve el placer de colaborar profesionalmente”, ha escrito a través de las redes sociales Salvador Illa, el primer secretario de los socialistas catalanes.

Desde el equipo de Cuadernos de Climatización y Confort de C de Comunicación queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio