Inicio / Noticias / Sectoriales / Abierta la audiencia pública de las ayudas para instalaciones de biogás
Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025.
Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025.

Abierta la audiencia pública de las ayudas para instalaciones de biogás

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el proyecto por el que se aprueban las bases para la concesión de ayudas a proyectos de instalaciones de biogás. Analizamos qué iniciativas se subvencionarán, criterios de valoración y plazos.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el proyecto por el que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás

El IDAE será el organismo encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. 

¿Qué proyectos se subvencionarán? 

Según explica el MITECO, serán subvencionables los proyectos de instalación de biogás de todo el territorio nacional que contemplen una o varias de las siguientes actuaciones:

• Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaeróbica. 

• Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano. 

• Instalaciones para tratamiento del digerido. 

El importe de las ayudas a conceder se determinará en las convocatorias, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario. 

Criterios de valoración 

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo al medio ambiente”. Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Criterio económico: en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante. 

Criterio tecnológico: en función de las tipologías y tipos de aplicación. 

Externalidades: Entre otras, se valorarán el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género. 

Tal y como señala el MITECO en nota de prensa, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. 

Cabe recordar que estas ayudas se enmarcan dentro de la Componente 7: “Despliegue e integración de energías renovables”, del PRTR y, en particular, en su Inversión 1: “Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio