Inicio / Noticias / Sectoriales / Acordada la nueva Tabla Salarial de los instaladores madrileños
Para 2022

Acordada la nueva Tabla Salarial de los instaladores madrileños

Por Tania Alvarez
A falta de su publicación definitiva en el BOCM, se ha logrado un acuerdo sobre esta tabla del Convenio Colectivo que regula las condiciones de trabajo de muchos de los profesionales del sector en la comunidad madrileña. "Debido al importante incremento del IPC 2021, se ha aplicado la cláusula de revisión salarial", adelantan fuentes de AECIM.

La Tabla Salarial 2022 del Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid y, por tanto, la que concierne a los instaladores y otros profesionales del sector de climatización, calefacción y fontanería, ya ha sido acordada.

Así lo acaban de anunciar fuentes de AECIM:”Debido al importante incremento del IPC 2021, se ha aplicado la cláusula de revisión salarial que contempla el Convenio Colectivo en su artículo 29 y el posterior incremento salarial pactado para el año 2022 (que es de un 1,5 %)”, matizan.

Pendiente de ser firmada por la Comisión Negociadora y remitida a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid para su publicación en el BOCM, el documento establece las siguientes cuantías:

tabla salarial 2022

Imagen de la Tabla Salarial acordada para este año. Fuente: AECIM.

“Para aquellos trabajadores que vinieran percibiendo su salario con carácter diario -subrayan fuentes de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid-, se podrá mantener este sistema de pago, estableciendo su cálculo mediante la división del salario anual entre 425 días”.

La mencionada tabla -aclaran- afectará únicamente a los quinquenios devengados a partir del 1 de enero de 2022“.

Nueva tabla salarial: más datos de interés

La nueva Tabla Salarial también viene acompañada de nuevas cifras, para este año, en dietas, carencias de incentivos y aprendices. En el caso de la dietas, hay que mencionar que la media será de 10,16 euros. La dieta completa durante más de 7 días será de 49,55 euros; mientras que la de menos días alcanzará los 36,67 euros.

Por su parte, los grupos 5 y 7 (operario y operario o auxiliar) tendrían 2,40 euros por carencia de incentivos. Y la cifra salarial de los aprendices este año alcanza los 14.600,78 euros.

Asimismo, y así la recuerdan desde la asociación, “las empresas pueden seguir aplicando el mecanismo de la compensación y absorción hasta el 75 % del incremento salarial según consta en el artículo 7 del Convenio Colectivo, siempre y cuando los trabajadores cumplan las condiciones señaladas en el mismo“.

Tal y como figura en dicho artículo, se consideran excluidos de la compensación y absorción global:

  • Compensación en metálico de economato laboral establecido por disposición legal de carácter general obligatorio.
  • La cotización de los regímenes de Seguridad Social por bases superiores a las establecidas.
  • Las vacaciones de mayor duración que las pactadas.
  • Las primas e incentivos que remuneren los conceptos variables de cantidad y/o calidad del trabajo efectivamente realizado.
  • El complemento por mejora de productividad.
  • Complementos ex categoría y ex antigüedad.

Hay que mencionar que fue el pasado mes de julio, cuando AECIM y y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT firmaron el nuevo convenio colectivo de la industria del metal de Madrid para el periodo 2021-2023, documento que regula las condiciones laborales de 182.623 trabajadores en la región.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio