Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La tensión en Ucrania pone en jaque el fin de la crisis de materias primas

La tensión en Ucrania pone en jaque el fin de la crisis de materias primas

Muchos expertos ya están apuntando que los persistentes problemas en la Europa del Este comienzan a reavivar la escasez de materias primas como el aluminio en Europa y, en concreto, en España. "Su impacto será generalizado a corto plazo" -señalan-, lo que pospondría las previsiones de estabilización del mercado a finales de 2022.

La crisis entre Ucrania y Rusia de las últimas semanas está agudizando otra: la de materias primas. Tal y como ya advierten varios expertos, la tensión en la Europa del Este está poniendo en jaque la ansiada estabilización de los precios de la energía (especialmente del gas) y otros materiales como el aluminio, que países como España importan de Ucrania.

"Los precios del aluminio superaron los 3.100 dólares (2.820 euros) por tonelada esta semana, generando un nuevo máximo desde octubre de 2021, en medio de la caída de los inventarios y las expectativas de grandes déficits", especifica al diario ABC el analista de IG Sergio Ávila.

"Las tensiones geopolíticas hacen que suban los precios de la energía debido a posibles cortes de suministros, lo que se traduce en un aumento de los costes productivos", explica el experto.

Una visión que también comparte Andrés Gómez Funes, experto en relaciones internacionales y profesor de ESIC: "Todo conflicto con riesgo geopolítico genera inestabilidad, que deriva en una acaparación de recursos que lleva a la multiplicación directa de precios".

De modo que la inseguridad que generan estos conflictos "lleva a las empresas a acaparar productos para poder tener materia prima con la que trabajar en el caso de que se rompan las cadenas de suministro".

Ucrania y la crisis de materias primas

Otros economistas ya auguran que "las tensiones en Ucrania generarán un impacto generalizado a corto plazo en el suministro de materias primas", tal y como subraya Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

"El aumento en el precio de la generación de electricidad incrementará los costes de las empresas. Las que producen materias primas lo sentirían particularmente, ya que sus procesos son normalmente intensivos en el uso de energía", aclara.

aluminio

El aluminio, que es uno de los materiales cuya escasez podría acentuarse, es también una materia prima esencial para el sector HVAC.

"Mientras se mantenga la recuperación -matiza Cardoso-, como consecuencia de la mayor movilidad y la reducción de las restricciones en los próximos meses, las empresas podrán trasladar este incremento a precios".

Por todo ello, los expertos creen ahora que la escasez de las materias primas no se solucionará hasta finales de 2022, pese a que todo apuntaba a que ya a mediados de este año este desaprovisionamiento y, por tanto, la subida de precios comenzaría a remitir hasta recuperar la normalidad en los mercados.

¿Cuándo crees que se superará la crisis de materias primas?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados