Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los problemas de abastecimiento de microchips no mejoran: así lo asegura el sector

Los problemas de abastecimiento de microchips no mejoran: así lo asegura el sector

Así lo refleja una encuesta lanzada por este medio en la que el 66,6 % de los profesionales confiesa que "la situación sigue igual o peor que hace unos meses". Aunque China es el gran productor de estos componentes electrónicos, los de última generación proceden de Taiwán y Corea del Sur.

La crisis mundial de semiconductores no es un secreto. Los fabricantes de HVAC llevan meses soportando su escasez de suministro y, pese a las previsiones de muchos economistas de un escenario mejor para finales de 2022 y que este año será menos inestable que el 2021, de momento, el sector confiesa que "la situación sigue igual o peor que hace unos meses".

Así lo afirma el 66,6 % de los profesionales que han participado en una de las últimas encuestas lanzadas por este medio. Por su parte, un 33,4 % sí que considera que los problemas de abastecimiento de microchips, necesarios para los equipos de climatización y accesorios como los termostatos, están siendo algo menores que el año pasado. 

encuesta microchips

Imagen del gráfico resultante de la encuesta publicada por el área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

Eso sí, el 100 % de los encuestados afirma estar sufriendo una crisis que, más allá del sector automovilístico, también está poniendo las cosas difíciles en la cadena de suministro de climatización, calefacción y fontanería.

Crisis de microchips: algunas claves

La crisis mundial de materias primas también ha hecho mella en el mercado de los componentes electrónicos. De hecho, en la actualidad, persisten los problemas de abastecimiento con un gran número de proveedores de chips, arrastrados por el desequilibrio entre la oferta y la demanda que ha supuesto la llegada de la COVID-19.

Es importante destacar, en este punto, que pese a que el mayor porcentaje de producción de semiconducores se encuentra en China, los chips de última generación y de gran innovación tecnológica proceden de factorías ubicadas mayoritariamente en Taiwán y Corea del Sur

En España, actualmente solo se realiza el proceso de diseño: no hay ninguna fábrica de producción ubicada en territorio nacional. "Nosotros diseñamos y comercializamos chips, pero su fabricación se hace fuera. Es fundamental que el diseño se haga aquí", explicaba a Cinco Días Danny Moreno, presidente de la primera Asociación Industrial de Semiconductores Española.

Un contexto, conocido ya por todos como 'tormenta perfecta', al que también están buscando poner fin desde Europa. Precisamente, en los próximos días,la Comisión Europea presentará un proyecto de normativa sobre microchips. El texto persigue que en 2030 el 20 % de la producción mundial de este tipo de componentes resida en Europa (actualmente hay un 10 %).

Hay que destacar que economista del BCE, así lo hacían en su último estudio, no descartan que la crisis de microchips se mantenga en 2023.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados