Inicio / Noticias / Sectoriales / Construcción: los salarios subirán ante la falta de profesionales y las jubilaciones masivas

Construcción: los salarios subirán ante la falta de profesionales y las jubilaciones masivas

Por Tania Alvarez
Este es el pronóstico que hacen desde la la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña). En concreto, su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, subraya que, a día de hoy, los sueldos medios rondan los 2.000 euros al mes, "aunque depende de las categorías y de la provincia".

La escasez de mano de obra cualificada en un sector en el que la edad media es superior a los 40 años conduce a dos realidades: por un lado, urge el relevo generacional ante las continuas jubilaciones, que en pocos años, serán masivas; y, por otro, que esto va a impulsar una subida de los salarios en el mercado de la construcción.

Así de claro lo tienen desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña): “La escasez de empleados especializados va a impulsar una subida de los salarios, porque impera la ley de la oferta y la demanda“, asegura su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado en Okdiario. 

“Es más -añade-, todos los procesos relacionados con mano de obra en la construcción se van a encarecer y va a favorecer los procedimientos industrializados y robotizados”.

Construcción: ¿un mayor sueldo supondrá más captación de profesionales?

El experto tiene claro que éste también puede ser el ‘caldo de cultivo’ para que los jóvenes se sientan más atraídos por el sector: “Los sueldos deben ser un aliciente e incientivo para los más jóvenes, puesto que superan en un 30 % el salario mínimo“.

“De hecho, los sueldos medios rondan los 2.000 euros al mes, aunque depende de las categorías y de la provincia”, matiza.

En estes sentido, Gómez-Pintado también afirma que atraer a esta masa profesional juvenil al lado productivo de la construcción es esencial: “La gente joven no se incorpora a nuestro sector en la parte productiva, aunque sí en la parte técnica. Para ellos, es atractivo trabajar en una fábrica porque siguen estando en edificación, pero es una categoría diferente. Llevártelos a una obra es muy complicado”. 

¿Crees que esta situación también impulsará la subida del salario de los instaladores?

Encuesta finalizada

Finalmente, el presidente de APCEspaña destaca que “a día de hoy el porcentaje de personas mayores de 55 años que está trabajando en el sector representa en torno al 27 % del total, esto quiere decir que en un plazo de cinco habrá una gran fuerza laboral que se va a jubilar“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio