Inicio / Noticias / Sectoriales / La subida del precio del gas lleva a 24 comercializadoras a cerrar sus puertas
Un tercio de estos cierres se han producido durante los dos últimos meses.
Un tercio de estos cierres se han producido durante los dos últimos meses.

La subida del precio del gas lleva a 24 comercializadoras a cerrar sus puertas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
De todos los cierres de comercializadoras desde el comienzo de 2021, un tercio se han producido en los últimos dos meses. La escalada del precio del gas parece ser la razón principal, aunque hay más, como el límite impuesto por el Gobierno a las subidas del mercado regulado.

Hasta 24 comercializadoras de gas del mercado libre se han visto obligadas a tener que echar el cierre desde el comienzo de 2021 por la escalada de los precios. De ellas, un tercio, han bajado la persiana en los últimos dos meses (diciembre y enero). 

En algunos casos estos cierres han sido voluntarios, mientras que en otros, el Ministerio para la Transición Ecológica se ha encargado de inhabilitarlas por no comprar la energía comprometida con sus clientes, a petición de la CNMC

El aumento del precio del gas de los últimos meses parece ser el principal motivo que está detrás de estos cierres, sobre todo si tenemos en cuenta que las bajas de las pequeñas comercializadoras de gas son poco frecuentes (a diferencia del mercado de la electricidad). 

¿Cuáles son las razones de los cierres? 

El incremento del precio del gas obliga a estas pequeñas comercializadoras a adquirir en el mercado diario la energía que tienen que suministrar a sus clientes a un precio contratado antes de la crisis energética. Esto ha provocado que muchas de estas empresas se hayan visto incapaces de poder cumplir con estos contratos. 

Sin embargo, parece haber más causas detrás de este problema. Una de ellas es la decisión del Gobierno de poner límite a las subidas en el mercado regulado (Tarifa de Último Recurso) por debajo del 5 % en el último trimestre del año pasado y en el primero de este, tal y como recoge el diario económico Cinco Días. Si no se hubiese limitado la subida, la TUR se podría haber incrementado hasta en un 34 %. 

El presidente de la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), Javier Bescós, reconoce a este medio que también hay otros factores determinantes, como “los retrasos de las distribuidoras en la facturación y adaptación a los nuevos peajes de gas, o el incremento de garantías y avales, que puede afectar más a las pequeñas comercializadoras”, señala. 

De ahí, que desde ACIE reclamen la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica “tenga en consideración en toda regulación sectorial la necesidad de proteger y fomentar la competencia, así como evitar una desigualdad de trato para agentes no verticalmente integradas con las actividades de distribución”, afirman. 

Ocho cierres en los últimos dos meses 

El inicio de 2022 no ha traído buenas noticias para las pequeñas comercializadoras de gas, pues hasta cinco han tenido que cerrar sus puertas. Si sumamos las tres que bajaron la persiana en diciembre de 2021, son un total de ocho las que se han dado de baja en los útimos dos meses, según el listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En concreto, entre diciembre y enero han causado baja en el mercado energético las siguientes comercializadoras de gas: Remica Comercializadora S.A., Rock Trading World S.A., Tameco Energía S.L.U., Another Energy Option S.L, Aura Energía S.L., Legas Iberia S.L., Helioelec Energía Eléctrica y Gas S.L, y Cox Energía Comercializadora España S.L.U (esta última se dio de baja de manera voluntaria porque nunca llegó a vender gas). 

Además, según publica el diario Cinco Días, la CNMC ha enviado recientemente una propuesta de inhabilitación y sanción de cinco comercializadoras de gas por no cumplir con los niveles de reservas de gas adecuados a sus carteras de clientes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio