Inicio / Noticias / Sectoriales / Los ‘peros’ de la industria española a su verdadera recuperación de la pandemia

Los ‘peros’ de la industria española a su verdadera recuperación de la pandemia

Por Tania Alvarez
El 74 % del sector, donde también se incluye el segmento de HVAC y la construcción, opina que los fondos europeos no llegarán de forma adecuada a las pymes. Así lo pone de manifiesto el último Barómetro Industrial, relativo al año 2021, que acaba de presentar COGITI.

¿Cuál es la situación actual de las industrias españolas? Dar respuesta a este interrogante es el principal objetivo del Barómetro Industrial 2021 que el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) acaba de prensentar. 

En él, y en líneas generales, se evidencia “la caída del sector industrial durante la pandemia y se prevé una complicada recuperación si los fondos europeos no se emplean de manera eficiente”, han avanzado fuentes de la entidad.

Es más, el 74 % del sector (donde ocupan un lugar importante los segmento de HVAC y construcción) opina que “los fondos europeos no llegarán de forma adecuada a las pymes industriales“. Y, sobre su ejecución y desarrollo, “el 36,68% hace una valoración negativa, frente al 19,83 % que tiene una percepción positiva”. El 43,48 % restante no lo tiene claro y ha optado por una opción intermedia.

Principales preocupaciones de las empresas

De nuevo, se constata que entre las grandes preocupaciones de las empresas industriales está la crisis de materias primas, el desabastecimiento que siguen sufriendo de ciertos materiales y el incremento del precio de la energía:

  • El 62 % reconoce haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas en su actividad, y el 87 % piensa que se ha producido un encarecimiento de estas materias primas y productos.
  • El 56,89% piensa que el incremento del precio de la energía está afectando de manera significativa a su ámbito de actividad, y el 69 % considera que la transición energética encarecerá dicho precio.

Además, y así se ha destacado durante la presentación del mencionado documento, “aunque en noviembre el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2020, este incremento resulta insuficiente si tenemos en cuenta que en el año 2020 la producción de la industria española registró una caída de media del 9,1 %“.

Cabe mencionar que el Barómetro Industrial vuelve a destacar, un año más, la existencia de un cierto descontento con las Administraciones nacional y regionales, en lo que respecta a las medidas tomadas para desarrollar y fomentar el sector industrial.

En este estudio han participado más de de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio