Inicio / Noticias / Sectoriales / La inflación ¿será transitoria y sostenida en 2022?: los expertos opinan

La inflación ¿será transitoria y sostenida en 2022?: los expertos opinan

La última previsión del BCE sobre la subida media de los precios para este año señala que "será superior a la de 2021 y rondará el 4 %". El alza continuado en los precios de las materias primas, la energía y, como consecuencia, los bienes y servicios es una de las grandes preocupaciones también del sector HVAC.

La carrera inflacionista podría ser “más elevada y prolongada” en el tiempo de lo esperado. Así lo dicen varios expertos económicos que ven cómo las recientes previsiones apuntan a un escenario menos optimista del previsto. Eso sí – éstos siguen insistiendo en que la escalada de precios “será temporal”.

La última previsión del BCE, realizada la semana pasada, sobre la subida media de los precios para 2022 señalaba que “ésta erá superior a la de 2021 y rondará el 4 %“.

Sin embargo, algunos economistas apuntan a un aumento, incluso, mayor: “La inflación superará las previsiones del BCE, ya que China seguirá aferrada a su estrategia de covid cero y continuará luchando contra los brotes locales con confinamientos rígidos”, vaticina Jorg Kramer, economista de Commerzbank, en el informe mensual del banco alemán.

“Los cuellos de botella -amplía-, la escasez de algunos inputs y la falta de trabajadores en sectores clave para la distribución y los servicios podrían prolongarse durante este año convirtiéndose en otro acelerador de la inflación”.

“Esto afectará a las plantas productivas y los puertos, por lo que los suministros desde China seguirán estancados en los próximos meses”, agrega Kramer.

Inflación: sus efectos en la recuperación económica

Tal y como indica el Banco Central Europeo, “existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, más allá del de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer”. Un fenómemo que, como tal, también está teniendo sus consecuencias en el sector HVAC.

Y es que, “la transmisión de los elevados precios energéticos a otros productos ya se están activando”, explica Màxim Ventura, economista de CaixaBank Research.

“La inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores y esto causa un menor consumo real. Además, hay que tener en cuenta que las restricciones por la sexta ola y el contexto de elevada incertidumbre también han podido afectar a la moderación del consumo”, añade el experto.

Todo ello está contribuyendo a una inflacción que, en Europa, está registrando máximos históricos. Sin embargo, y así lo ven los especialistas en el tema, “la subida de precios será sostenida y mantenida a lo largo de este año“, y se prevé que sea “transitoria”. Aunque, por el camino, el miedo a esa inflación también esté frenando una recuperación que se consideraba que sería más intensa.

¿La inflación que estamos viviendo está reduciendo el consumo real en el sector?

Encuesta finalizada

“Un periodo de inflación más alta durante más tiempo será un viento en contra adicional para el crecimiento en el primer semestre de este año, ya que los hogares sienten el pellizco en su renta disponible”, argumenta Ángel Talavera, economista en Oxford Analitics.

Hay que mencionar que Talavera también dice que la evolución del conflicto Rusia-Ucrania, tal y como publicó este medio la semana pasada, también tendrá su repercusión en la inflación que estamos viviendo: “Las tensiones geopolíticas ejercen una enorme presión sobre los mercados energéticos, y tanto los precios del petróleo como los del gas se mantienen en niveles elevados, y si el enfrentamiento se prolonga es probable que sigan así durante un periodo de tiempo prolongado”.

“Dado que los precios de la energía representan alrededor de la mitad de la inflación general de la zona euro, esto significa que la inflación no bajará tan rápidamente como habíamos previsto“, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio