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Emilio Monagas en un fontanero e instalador de calefacción con más de 20 años de experiencia en el sector.
Emilio Monagas en un fontanero e instalador de calefacción con más de 20 años de experiencia en el sector.

‘El Fontanero en Casa’, el instalador youtuber que ya supera los 250.000 suscriptores

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Emilio Monagas es un fontanero e instalador de calefacción de La Rioja que hace más de tres años decidió dar el salto a YouTube para compartir contenido audiovisual del sector. El incremento de seguidores le ha llevado a profesionalizar sus contenidos y variar cada vez más las temáticas. Algunas marcas ya tienen contratos con él.

Cuando Emilio Monagas subió su primer vídeo a YouTube en el que explicaba cómo desatascar el inodoro a petición de un amigo, no podía imaginar que su canal “El Fontanero en Casa” se convertiría en lo que es a día de hoy. Este fontanero e instalador de calefacción pronto comenzó a darse cuenta de que a la gente le interesaban sus contenidos y sus seguidores comenzaron a crecer como la espuma. Actualmente, ya ha rebasado la barrera de los 250.000 seguidores

Aunque en un principio se decantó por estudiar biología en la universidad, Monagas decidió abandonarlo al poco tiempo. Fue en ese momento cuando se apuntó a un curso de fontanería del INEM, que le abrió las puertas del sector. “La persona que estaba impartiendo el curso era instalador, me invitó a acompañarlo y ahí empecé”, explica. “Con el tiempo, decidí darme de alta como autónomo y montar mi propia empresa instaladora“. Desde entonces, ya han pasado veinte años

Sin embargo, “El Fontanero en Casa” no dio el salto a YouTube hasta hace poco más de tres años. Todo empezó con la llamada de un amigo, a quien se le había atascado el inodoro. “Me pidió que le mandara un vídeo de cómo arreglarlo, le funcionó y lo compartió entre sus conocidos”. Tras este éxito, Emilio Monagas se lanzó a crear su canal, que inauguró con este primer vídeo.

Desde entonces, comenzó a compartir contenido audiovisual del mundo de la fontanería y pese a la baja calidad de la imagen, “los suscriptores comenzaron a aumentar como la espuma“. El incremento de los seguidores obligó a Monagas a profesionalizar más sus vídeos y ampliar el abanico de temáticas poco a poco. De hecho, tal y como explica a este medio, “a veces intento grabar el trabajo real que hago en la obra y los problemas que nos pueden sugir in situ”. 

255.000 hogares de todo el mundo 

El fenómeno “El Fontanero en Casa” ha logrado ya llegar a 255.000 hogares de todo el mundo. El canal cuenta con suscriptores de países como Turquía, China, Alemania, Inglaterra, Latinoamérica… Además, algunas marcas del sector ya tienen contratos con él como Unecol o Standard Hidraúlica (STH), y otras como Vaillant han colaborado en algunos de sus vídeos. 

Para el protagonista del canal, el motivo del éxito es una unión de varios factores. “La gente me dice que explico las cosas con mucha naturalidad y de manera sencilla para que una persona que no conoce nada del tema lo pueda entender y creo que por eso he alcanzado estas cifras”, aunque reconoce que ha tenido algo de “fortuna, que a veces es necesaria en este mundo”. 

Su acogida en el sector 

La iniciativa de “El Fontanero en Casa” ha tenido una buena acogida en el sector, aunque también ha contado con críticas de algunos instaladores (en un porcentaje mínimo). En ellas, se acusaba Monagas de “estar robando trabajo a los profesionales y de empobrecer el sector” por enseñar al usuario final cómo resolver algunos problemas relacionados con la fontanería sin tener que llamar al profesional.

Sin embargo, en la sociedad actual de hoy, “en la que puedes aprender de todo en YouTube”, Monagas considera que es fundamental “divulgar” el conocimiento. “Me considero un docente que estoy dando soluciones a problemas del día a día” explica. 

El caso de “El Fontanero en Casa” es un ejemplo de cómo se pueden explotar plataformas digitales como YouTube para aumentar y mejorar la visibilidad del sector y los seguidores. Como reconoce el protagonista de la iniciativa, la influencia de las redes sociales es una realidad consolidada en la mayoría de los sectores, y el de la climatización y fontanería, no puede quedarse atrás. 

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