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La mayor naviera del mundo, Maersk, consiguió multiplicar por seis sus beneficios en 2021.
La mayor naviera del mundo, Maersk, consiguió multiplicar por seis sus beneficios en 2021.

El imparable negocio de las grandes navieras, al detalle

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Algunas navieras, como Maersk, han multiplicado sus beneficios por seis en el último año debido al aumento de los fletes y la escasez de contenedores. La compañía danesa ha apostado recientemente por la construcción de la planta de calefacción urbana de geotermia más grande de la Unión Europea.

La situación financiera de las grandes compañías navieras es actualmente bastante positiva. El aumento de los fletes por el repunte de la demanda y la escasez de contenedores ha llevado a Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, a cerrar 2021 con unos resultados que califican de récord. Los beneficios han superado los 15.710 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis los del ejercicio anterior. 

El grupo danés consiguió unos beneficios de hasta 17.942 millones de dólares (15.710 millones de euros), tras facturar 61.787 millones de dólares, un 55 % más que el año anterior. 

Recientemente, Maersk ha llevado a cabo una fuerte apuesta por la geotermia con la construcción, a través de su compañía subsidiaria Innargi, de la planta de calefacción urbana geotérmica más grande de la Unión Europea en la ciudad danesa de Aarhaus.

Además, la naviera también ha realizado acciones relacionadas con la refrigeración, como la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario para carga refrigerada en nuestro país, concretamente entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Marín (Pontevedra). 

La situación económica de las navieras 

La situación financiera de las compañías navieras no puede ser mejor. Así lo explica Jordi Espín, secretario general de Transpime, en una entrevista publicada en C de Comunicación, en la que asegura que, “con un margen de beneficio del 56 %, las navieras han conquistado partes del mercado que antiguamente no eran suyas”, asegura.

“Además, están haciendo una integración vertical y absorbiendo transitarios y transportistas. Si antes llegaban hasta el puerto, ahora el tentáculo de la naviera ya se queda en la puerta del cargador. Y el cargador no puede escaparse de utilizar el servicio de la naviera”, asegura. 

Tres navieras copan el 75 % del mercado 

Jordi Espín explica que “se ha creado una alianza de compañías marítimas, concretamente tres, que dominan el 75 % del mercado, con unas condiciones de opacidad permitidas por la Comisión Europea. En el ranking mundial, las cinco primeras navieras son europeas, y por tanto, la Comisión las protege con regulación, lo que hace que se generen unos interses lesivos para los usuarios del transporte de mercancías marítimas”, corrobora. 

El secretario general de Transpime también pone encima de la mesa la situación de “apagón informativo” de estas compañías. “Están tan protegidas que no salen nunca a explicar nada. Cuando se les pregunta por el caos, contestan que no hay conductores, y cuando llegamos a los puertos, los contenedores quedan colapsados porque no hay conductores. ¿Pero realmente faltan conductores?”, termina preguntándose Espín.

¿Crees que la crisis del aumento de los fletes y la escasez de contenedores seguirá enriqueciendo a las grandes navieras durante este año?

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