Inicio / Noticias / Sectoriales / Las principales infracciones normativas en el sector, según el primer informe de UNE
Una de las normativas que más se incumplen en el sector son las obligaciones establecidas en los diferentes Reglamentos Europeos de Ecodiseño sobre equipos de climatización, según denuncia AFEC.
Una de las normativas que más se incumplen en el sector son las obligaciones establecidas en los diferentes Reglamentos Europeos de Ecodiseño sobre equipos de climatización, según denuncia AFEC.

Las principales infracciones normativas en el sector, según el primer informe de UNE

La normativa de Ecodiseño en la fabricación de equipos de climatización es una de los principales incumplimientos, tal y como señala el primer Informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE.

Incumplimientos en los requisitos de ecodiseño en la fabricación de equipos de climatización, uso de refrigerantes que están prohibidos o instalaciones realizadas por empresas profesionales no habilitadas. Estas son algunas de las infracciones normativas que se dan en el sector y que recoge el primer Informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado, que ha elaborado UNE con la colaboración de una treintena de organizaciones empresariales y asociaciones, entre las que se encuentran AFEC, AEFYT y CONAIF. 

Vulneración de los requisitos de ecodiseño 

Una de las normativas que más se incumplen en el sector son las obligaciones establecidas en los diferentes Reglamentos Europeos de Ecodiseño sobre equipos de climatización, según denuncia AFEC. Pese a que la asociación reconoce que “los fabricantes han invertido mucho en adaptar sus productos a los nuevos requisitos legislativos para que todos los productos tengan los mismos operadores y la competencia sea leal”, se siguen vulnerando aún algunos requisitos. 

Entre ellos, podemos destacar, los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con potencia eléctrica de entrada comprendida entre los 125 W y 500 KW, para acondicionadores de aire y ventiladores, para aparatos de calefacción y calefactores combinados, para calentadores de agua y depósitos de agua caliente, y para unidades de ventilación. 

También se recogen incumplimientos en la instauración de un marco de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de calentamiento de aire, los productos de refrigeración, las enfriadoras de procesos de alta temperatura y los ventiloconvectores. 

Empresas no habilitadas

La venta de equipos de climatización a usuarios finales sin la instalación de empresas profesionales habilitadas es otro de los incumplimientos que CONAIF expone en este informe. Según la Confederación, las consecuencias son “problemas de seguridad en las instalaciones, intrusismo o economía sumergida”.

Concretamente, CONAIF denuncia que se está incumpliendo la base legal del requisito por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. Esta condición legal está recogida en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, sobre gases fluorados.

¿Crees que estas infracciones están derivando en sanciones de carácter económico para las empresas?

Encuesta finalizada

Incumplimientos normativos en el sector del frío

Por último, en el sector de la refrigeración, AEFYT ha informado de incumplimientos legales en cuanto a ecodiseño, etiquetado energético y refrigerantes utilizados. 

Desde AEFYT, han denunciado que actualmente se están utilizando refrigerantes cuyo uso en instalaciones frigoríficas de climatización y refrigeración está prohibido. Además, el uso de este tipo de productos inflamables fuera del ámbito legal puede “constituir un peligro para las personas”. 

En cuanto al ecodiseño y etiquetado energético para aparatos de refrigeración con función de venta directa, existe una preocupación por la veracidad de los datos de consumos energéticos declarados por los fabricantes y distribuidores, puesto que está permitida la autocertificación. 

Además, también señalan la existencia de “incumplimientos” en el sector de los instaladores frigoristas en lo que respecta a la seguridad para instalaciones frigoríficas. 

En estos casos, las bases legales de los requisitos que se incumplen son los requisitos de diseño ecológico para los aparatos de refrigeración con función de venta directa, los requerimientos sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, y el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

El director general de UNE, Javier García, ha explicado que “el objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante su vigilancia, para asegurar que los productos que se vendan sean conformes a la legislación y a las normas técnicas, y contribuir así a aumentar la confianza de los consumidores y del mercado”. 

Cabe mencionar que los datos recogidos en el informe del Observatorio corresponden al ejercicio 2020, el último disponible, y han sido facilitados por las autoridades de vigilancia de consumo de las comunidades autónomas a la Dirección General de Consumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio