Inicio / Noticias / Sectoriales / La inflación de las materias primas amenaza con ‘ralentizar’ el mercado
La cotización del cobre se ha duplicado en menos de dos años.
La cotización del cobre se ha duplicado en menos de dos años.

La inflación de las materias primas amenaza con ‘ralentizar’ el mercado

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La escasez de materiales como cobre, aluminio o PVC, y el aumento del precio de la energía, están provocando una espiral inflacionista de materias primas esenciales para los procesos productivos. Una situación que puede ´ralentizar` el mercado, advierten desde FACEL.

“La escasez de materiales, junto al aumento de los costes de la energía y el auge sostenido de la demanda, han provocado una espiral inflacionista de las principales materias primas utilizadas en los procesos productivos”. Esta ha sido una de las conclusiones de un comunicado que ha emitido la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conducotores Eléctricos Aislados y de Fibra Óptica. 

Esta carrera inflacionista podría ser más elevada y prolongada en el tiempo de lo esperado, según han manifestado varios expertos económicos que han podido ver cómo las recientes previsiones apuntan a un escenario menos optimista del previsto, tal y como publicó este medio hace unos días

FACEL también ha destacado la “incapacidad del sistema español” para atenuar el crecimiento del coste de la energía, “lo que sitúa a la industria española en desventaja respecto a la industria de otros países”, señalan. 

Un conjunto de factores que pueden terminar influyendo en el nivel de la competitividad de las empresas que lo integran y, “llevándonos a una posible situación de ralentización del mercado“, han terminado remarcando fuentes de FACEL. 

El cobre y el aluminio, disparados 

El cobre y el aluminio, dos materias primas de especial importancia para el sector de la climatización, continúan incrementando sus precios. A finales de enero de 2022, la cotización media del cobre había experimentado un aumento de un 101,4 % desde finales de marzo de 2020, mientras que la del aluminio se ha encarecido cerca del 104 %, según los últimos datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). 

cobre enero 2022

Evolución de la cotización del cobre. Fuente: LME.

Además, se ha incrementado la prima de transformación del lingote del aluminio, que ha registrado una subida superior al 194 % a finales de enero de 2022 respecto a su valor medio de 2020. Su precio medio se sitúo el pasado mes de enero en los 446,2 dólares por tonelada.

precio lingote aluminio

Evolución del coste del lingote de aluminio. Fuente: FACEL.

El PVC, también con fuertes subidas 

Otra de las materias primas relevantes para el funcionamiento del sector de la climatización, el PVC, también sigue manteniendo su tendencia al alza. En los últimos dos años, su precio se ha encarecido un 73 %, mientras que el coste del polietileno se ha incrementado un 80 % desde finales de marzo de 2020. 

FACEL ha reconocido que las tensiones de disponibilidad de PVC siguen existiendo a nivel europeo, debido a que los inventarios “son débiles” y a que la demanda del pasado mes de diciembre fue “más fuerte de lo esperado”. 

Aumento del coste del gas 

El último invitado que se ha sumado a esta ‘tormenta perfecta‘ es el aumento del coste del gas de más del 340 %. Este incremento, sumado al de la electricidad, se traducirá en “un incremento de los costos salariales durante el próximo año, retroalimentando el actual proceso inflacionista”, según FACEL. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio