Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno moviliza 150 millones para proyectos de hidrógeno renovable
Fachada del Ministerio para la Transición Ecológica.
Fachada del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno moviliza 150 millones para proyectos de hidrógeno renovable

El MITECO ha abierto la primera convocatoria del PERTE-ERHA para proyectos de hidrógeno renovable, dotada con 150 millones de euros. A continuación, repasamos los plazos de solicitud, criterios de selección o las cuantías máximas a recibir, entre otros datos de interés.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto la convocatoria de una línea de ayudas dotada con 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable con viabilidad comercial. Se trata de una de las dos líneas de ayudas para impulsar el hidrógeno renovable aprobadas por el MITECO y que se enmarcan dentro del PERTE-ERHA

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 6 de mayo y las características de la convocatoria están disponibles en la web del IDAE. Entre los criterios de adjudicación se ponderará la participación de pymes, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, reducción de emisiones, creación de empleo e igualdad de género. 

El IDAE será el organismo encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y apoyarán a proyectos que combinen producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación. 

Las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionales incurridos. En el caso de que el solicitante sea una agrupación empresarial, deberá contar con la participación de al menos una pyme. 

La ayuda máxima a conceder por proyecto está limitada a 15 millones, y la intensidad máxima para cada una de las actuaciones será la siguiente: 

tabla empresas

Fuente: MITECO. 

Criterios de selección 

Estas ayudan promueven fundamentalmente la instalación de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable con el fin de cumplir con los objetivos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su adjudicación se realilzará en base a los siguientes criterios

• Características técnicas: se considerarán las aplicaciones a las que se destine el hidrógeno renovable y serán valorados los compromisos en firme de consumidores. 

Eficacia de la ayuda pública: se valorarán positivamente aquellos proyectos con una menor necesidad de porcentaje de ayuda sobre la inversión prevista. 

Viabilidad del proyecto: se analizará el grado de precisión y desglose de la planificación, así como la madurez del proyecto, junto con un análisis de la calidad de los medios propuestos y del equipo solicitante de la ayuda. Además, se valorará de manera positiva la participación de pymes en el proyecto. 

Estabilidad tecnológica y potencial de mercado: se valorarán criterios de replicabilidad y escalabilidad, así como el potencial de mercado de las nuevas tecnologías. 

Externalidades: se valorará el impacto positivo es islas, zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, las emisiones abatidas, la creación de empleo, y la igualdad de género, entre otros. 

Cabe recordar que esta es una de las primeras convocatorias de las ayudas del PERTE-ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados