Inicio / Noticias / Sectoriales / Calefacción y ACS: estas son las ayudas activas hasta el momento en España

Calefacción y ACS: estas son las ayudas activas hasta el momento en España

Ya están publicadas las ayudas oficiales (subvenciones o deducciones fiscales) para la instalación de sistemas térmicos con energías renovables en viviendas en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de La Rioja, Cantabria, Islas Baleares; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En paralelo, continúan activándose las destinadas a la rehabilitación energética de viviendas.

Casi todas las Comunidades Autónomas de nuestro país ya tienen activadas algún tipo de ayudas para la renovación de las instalaciones térmicas (calefacción y ACS) de las viviendas. En concreto, y así lo publica la OCU, todas, a excepción de La Rioja, Cantabria, Islas Baleares; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estas líneas oficiales de ayudas -en forma de subvenciones o deducciones fiscales– se dirigen al reemplazo de las instalaciones existentes por otras sostenibles y que usen energías renovables como energía solar térmica (placas solares para calentar agua), biomasa (calderas y estufas de pellets o huesos de aceituna) y bombas de calor (aerotérmica aire-agua, hidrotérmica o geotérmica).

En este último caso, tal y como subrayan los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, “no se aplican a las bombas aire-aire que usan los aparatos de aire acondicionado”.

“Además -agregan-, estas instalaciones térmicas han de cumplir los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). En el caso de las calderas y estufas de biomasa, se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 % como mínimo“.

Instalaciones térmicas renovables: ayudas activas

El importe de las ayudas activas, que pueden consultarse en esta tabla ilustrativa de la OCU (que se actualiza de forma diaria), depende de la pontencia que tenga cada uno de los sistemas instalados.

Tal y como establece Real Decreto RD 477/2021, para cada tipo de instalación existe un módulo, es decir, el importe que corresponde a cada kW de potencia que tenga el aparato de calefacción y/o ACS.

“Para calcular el total de la ayuda -especifican desde la entidad-, se deben calcular los kW de potencia que se instalen por ese módulo, pero se aplican unos topes a la subvención”.

instalaciones termicas tabla

Fuente: OCU

“Así, para una caldera de biomasa de 24 kW, “la ayuda sería de 2.500 euros, porque el resultado del cálculo sería 24 x 250 = 6.000 supera el límite máximo”, matizan.

Rehabilitación energética de viviendas

En paralelo, las Comunidades Autónomas también están publicando y, por tanto, activando ayudas en materia de rehabilitación energética de viviendas. Hasta el momento, lo han hecho siete de ellas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco.

Hay que recordar que las comunidades de propietarios también se podrían beneficiar de las ayudas para la rehabilitación de edificios definidas en el Real Decreto 853/2021, donde existen tres programas:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

En este caso, especifican desde la OCU, “las subvenciones no se pueden aplicar a la instalación de calderas que utilicen combustibles fósiles, como el carbón, el gasoil o el gas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio