Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Guerra Ucrania-Rusia: la crisis de algunas materias primas se recrudece
Imagen del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Fuente: Reuters
Imagen del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Fuente: Reuters

Guerra Ucrania-Rusia: la crisis de algunas materias primas se recrudece

Ya es una realidad: las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia han desembocado en una conflicto bélico, temido a nivel mundial. Como consecuencia, las bolsas europeas han abierto este jueves con pérdidas masivas y el precio del gas y el petróleo se ha disparado. Pero éstas no son las únicas materias primas que se verán afectadas.

Ucrania y Rusia ya están en guerra. Tras semanas de tensiones geopolíticas y los crecientes temores a que el país ruso finalmente invadiera el territorio ucraniano, esta madrugada Vladimir Putin enviaba un mensaje televisado en el que ha anunciado el inicio -en sus propias palabras- de una "operación militar especial" en Ucrania con el objetivo de "desmilitarizar" el país.

Como consecuencia, las bolsas europeas han abierto esta mañana con pérdidas masivas. De hecho, en nuestro país, el IBEX 35 lo ha hecho con un hundimiento de un 4,22 %, el mayor desde junio de 2020, y los precios del gas y el petróleo se han disparado.

En concreto, el precio del gas natural se ha incrementado en un 30 %, hasta rozar los 115 euros por megavatio hora (su nivel más alto dese el pasado mes de diciembre, siendo siete veces más caro que hace un año); y el del petróleo supera ya la barrera de los 100 dólares (89,19 euros) por cada barril de Brent.

Sin embargo, y tal y como este medio avanzó hace unas semanas, esta guerra pone en jaque el fin de la crisis de materias primas. El conflicto bélico, tal y como han advertido varios expertos en la materia, "sin duda, tendrá su impacto a corto plazo es la crisis de materias primas" que llevamos viviendo todo este tiempo.

"Esto podría generar un efecto mariposa, elevando los precios de las materias primas a medida que se multiplican los problemas de suministro", especifican los analistas de Bloomberg Intelligence que, además, añaden que "las sanciones a Rusia podrían dar paso a la escasez de energía, lo que haría que los precios de ésta también se disparara".

Guerra Ucrania-Rusia: ¿qué materias primas se verán afectadas?

Entre las materias primas que se verán afectadas por este conflicto bélico, además del gas y el petróleo, también ocupan un lugar importante el aluminio y el níquel (ingrediente imprescindible para la fabricación del acero); ambas materias primas esenciales para el sector HVAC-R.

El país ruso produce cerca del 6 % del aluminio de todo el mundo y el acapara el 7 % de la producción mundial de níquel. "China es el principal productor de aluminio del mundo, con una producción de alrededor de 39 millones de toneladas métricas en 2021, pero Rusia también es un gran exportador", matizan desde el World Factbook de la CIA.

tabla materias primas

Fuente: JP Morgan, ICE, Bloomberg / Gráfico: LR-AL

Si observamos la tabla, además, vemos que las tres materias primas que más se verán afectadas por este conflicto armado, que tendrá sus repercusiones en el mercado de materiales y energía, son: el paladio, el platino y el oro.

Tal y como comenta el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, "todo esto generarán un impacto generalizado a corto plazo en el suministro de materias primas". De hecho, la mayoría de experos dicen que "aunque asistiéramos a una interrupción de las exportaciones rusas de corta duración, ésto tendría un impacto enorme en un momento en que los fabricantes ya están haciendo frente a la escasez crítica de muchos metales o materias primas".

Además -agrega Cardoso, "el aumento en el precio de la generación de electricidad incrementará los costes de las empresas. Las que producen materias primas lo sentirían particularmente, ya que sus procesos son normalmente intensivos en el uso de energía".

¿Crees que la crisis de materias primas va a ir a peor?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados