Inicio / Noticias / Sectoriales / Los fabricantes de siliconas y adhesivos se adaptan a las nuevas normas de etiquetado

Los fabricantes de siliconas y adhesivos se adaptan a las nuevas normas de etiquetado

Este martes, 1 de marzo, las siliconas neutras con Meko que entren en el mercado deben incluir, de forma obligatoria, un pictograma de seguridad en su etiqueta. Este medio ha charlado con algunos fabricantes.

Este martes, 1 de marzo, ha entrado en vigor una nueva normativa para el sector de las siliconas. Se trata del Reglamento Delegado europeo 2020/1182 por el que los fabricantes están obligados a incluir un pictograma de seguridad en las etiquetas de las siliconas neutras con Meko.

“En nuestro caso -comentan desde Quilosa al área de Climatización y Confort de C de Comunicación-, vamos a apostar por la seguridad de los profesionales y a adaptar nuestra fórmula, sin detrimento de la calidad, para reducir el Meko de nuestras siliconas y, por tanto, añadiremos un pictograma en todas ellas para indicar que son Health friendly“.

Sin embargo, las que no hayan cambiado su fórmula para ser 0 Meko y, desde hoy, se pongan en el mercado deberán venir acompañadas del mencionado pictograma de seguridad. Eso sí, “los productos que no cumplan con  esta nueva normativa, pero que hayan sido puestos en el mercado antes de este 1 de marzo, podrán seguir comercializándose“, aclaran desde la compañía.

Esta normativa se une a otra, que también afecta al mundo de las espumas, adhesivos y selladores, y que entró en vigor la semana pasada (el 24 de febrero): ésta exige que todos los productos de poliuretano que contengan isocianatos incluyan en las etiquetas una frase de seguridad en la que se indique que, a partir del 24 de agosto de 2023, será necesaria una formación específica para su uso profesional o industrial.

Este medio ha charlado con fabricantes como Quiadsa, QS Adhesivos y Quilosa para conocer cómo ha implantado ellos el nuevo etiquetado en sus productos.

QS Adhesivos ultima la adaptación de su imagen corporativa a los envases

Desde QS Adhesivos nos explican que ya han implementado la nueva normativa en sus envases de poliuretano TECNOPUR P-40 y TECNOPUR P-90

“La normativa de seguridad, la legal y la medioambiental que se exige a todos los productos químicos, y en concreto a los adhesivos, es una de las labores que se monitoriza y gestiona desde el Departamento Técnico de QS, con la ayuda de la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos, de la que QS es miembro”, indican.

qs adhesivos etiquetado

Nuevo etiquetado en los envases de poliuretano TECNOPUR P-40 y TECNOPUR P-90 de QS Adhesivos

“Actualmente -agregan- estamos ultimando el proceso de adaptación de la nueva imagen corporativa a los envases de toda la gama de producto de QS, proceso que contempla la actualización de textos y pictogramas de seguridad requeridos por la Unión Europea para este tipo de productos y en el cual estamos trabajando desde mediados del 2021″.

Quiadsa ha mejorado sus formulaciones

Desde Quiadsa explican a este medio que, en el caso de estas dos nuevas normativas, su Departamento de I+D+i “analizó y estudió la posibilidad de mejorar las formulaciones” de sus productos, “con la finalidad de reducir la cantidad de isocianatos libres en la gama de poliuretanos y de obtener siliconas neutras 0 Meko”.

“No obstante -añaden-, no solo hemos trabajado en nuestras nuevas fórmulas de silicona 0 Meko por la entrada en vigor de esta nueva normativa, sino que, de este modo, hemos conseguido formulaciones mucho más respetuosas con el medioambiente y la salud, gracias a la disminución de las emisiones con la eliminación de las sustancias Meko”.

Así, desde Quiadsa anuncian que desde hoy comenzarán a fabricar las nuevas formulaciones: “El cambio en el etiquetado y en las FDS será muy significativo, ya que se eliminarán el pictograma de atención y las frases H correspondientes a las sustancias Meko, y obtendremos un etiquetado libre de advertencias de peligro“.

En cuanto a los productos que contienen isocianatos, “se están buscando formulaciones y productos alternativos que disminuyan o eliminen los isocianatos libres“, aseguran. 

PRODUCTOS QUIADSA NUEVO ETIQUETADO

Productos de Quiadsa con el nuevo etiquetado

“Desde Quiadsa ya se han modificado todos los etiquetados y FDS de los productos que no cumplen con este nuevo requisito añadiendo la frase ‘A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional. Para más información: feica.eu/PUinfo“.

Quilosa: “Queremos impartir los cursos de formación”

Desde Quilosa, y en lo que respecta al nuevo etiquetado para los productos de poliuretano que contengan isocianatos, comentan que “también estamos incluyéndolo en todos nuestros productos, e incluso queremos estar certificados para poder impartir dichos cursos de formación“.

“Nuestro objetivo es certificar a nuestros clientes de forma gratuita”, recalcan desde la compañía. Una formación que, a partir de agosto, de 2023 será necesaria para todos los instaladores y fontaneros que vayan a utilizarla a nivel profesional o industrial. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio